Multitudinaria marcha en el centro de La Serena

0
63

ACTUALIDAD6Cerca del mediodía comenzó la marcha y protesta popular que convocó la Confech en las calles de La Serena, reuniendo a estudiantes universitarios de la Universidad de La Serena, la Católica del Norte y la Central; además de diversos gremios estatales, más el sindicato de trabajadores de Unimarc. En total, más de cuatro mil personas, convirtiéndose en la marcha más multitudinaria en lo que va del año, sin importar que ayer hubiera partido de la Selección Sub 20 por el Mundial de la categoría.

Una vez reunidos en el frontis del campus Ignacio Domeyko, los manifestantes se dirigieron hasta el centro serenense, en donde la multitud acaparaba varias cuadras, sin pasar por la Intendencia como es costumbre, ya que en las afueras del lugar se desarrollaba una feria de actividades.

Los asistentes continuaron hasta la Secretaría de Educación, (Secreduc), lugar donde algunos funcionarios extendieron un lienzo en apoyo a la educación pública. Posteriormente de aquello, la multitud marchó por avenida El Santo. El trazado contemplaba subir por Amunátegui y bajar hacia la izquierda por Balmaceda, para luego subir por la Avenida de Aguirre, finalizando en la Plaza Buenos Aires.

Reacciones  de los convocantes

Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS (Feuls), calificó como exitosa la convocatoria y señaló que «esto es un avance de la clase trabajadora, en donde el estudiante y el trabajador hoy día se unen a favor de la protesta popular para alcanzar la educación gratuita».

En tanto, Renée Petit, vicepresidenta de la Universidad Central (Ucen), manifestó que el éxito de la manifestación fue «sobre todo por el llamado transversal que se hizo a los trabajadores, el llamado hecho por los portuarios… nosotros fuimos enfáticos en hacer el llamado a la marcha, queríamos aunar a todos los sectores y actores sociales, porque estamos exigiendo igualdad en derechos».

Los disturbios que empañaron el final de la marcha

Cuando la marcha aún no terminaba, y debía doblar desde Avenida El Santo hacia Amunátegui en dirección este, un grupo  de manifestantes se dirigió en el otro sentido, con el fin de avanzar  hasta la Ruta 5, frente al campus Enrique Molina Garmendia.

Ahí, los jóvenes, en su mayoría estudiantes –unas 100 personas- se sentaron en medio de la calle a modo de protesta pacífica, mientras que desde la carretera avanzaba un contingente de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros tanto a pie como en moto, carros lanzaagua y lanzagases.

CARABINEROS

El Prefecto de Carabineros, Coronel Julio Gordon, trató de dialogar con los jóvenes para que retomaran la marcha, pero no hubo caso. Los estudiantes aún así rebasaron la muralla humana de policías, generándose un inminente enfrentamiento con gases lacrimógenos, lo que disolvió de inmediato la protesta. Varios estudiantes y otros infiltrados se parapetaron en el campus Garmendia, en donde se iniciaron escaramuzas, hasta finalizar a eso de las tres de la tarde. No hubo detenidos ni lesionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre