Municipio coquimbano planifica mejoras al sistema de evacuación en caso de sismos

0
9

5Una serie de mejoras al sistema de evacuación de la comunidad en caso de sismos y tsunamis está planificando el Comité de  Protección Civil de la  municipalidad de Coquimbo, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI,  como cambio de cotas de inundación proyectadas, arreglos de  señaléticas y en las vías hacia zonas seguras, programando además un simulacro comunal para el mes de agosto.

Este programa de trabajo del ente municipial local coincide con los últimos fuertes sismos percibidos en las últimas semanas en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y busca según Mirta Sulantay Silva, Jefa del Departamento Social y directora del Comité de  Protección Civil municipal, darle más tranquilidad a los coquimbanos, aclarando que estas mejoras  son realizadas al inicio de cada año  por la casa consistorial porteña.

«Este martes pasado fuimos convocados los 6 directores comunales de la provincia del Elqui por la ONEMI, respecto a la inquietud que estaba ocurriendo a nivel país por los movimientos telúricos recientes del norte grande, pero allí también le dimos el vamos a las actividades anules que cada municipio como el nuestro hace para potenciar la protección civil».

Sulantay explicó que con los expertos del Comité las correcciones que serán implementadas en Coquimbo, principalmente en el borde costero en caso de tsunami, «en el caso nuestro los lineamientos ya hice la revisión de todas las señaléticas de zona segura del borde  costero que como son señales instaladas hace uno o dos años sufren daños o son robadas por inescrupulosos que las botan por lo  que buscaremos reponerlas en el corto plazo».

Otra medida correctiva según la  directora, motivada por la  edificación en los años recientes de nuevos edificios y viviendas en la zonas de Peñuelas y La Herradura  principalmente dice relación con crear mas corredores para permitir la salida expedita de los habitantes y mejorar los existentes, «tenemos vías de evacuación que tenemos que modificar o saber señalizar a raíz del aumento de construcciones en nuestro borde costero porque  Peñuelas y la Herradura han sufrido mucha expansión habitacional».

Con la experiencia  obtenida en el terremoto y tsunami del año 2010 que afectó principalmente  las regiones de Talca y Biobío, zona en que las olas del mar que midieron 5 metros de alto avanzaron por cerca de 300 metros en tierra firme, el Comité de Protección Civil está estudiando aumentar la cota proyectada de inundación en Coquimbo, lo que de acuerdo a Sulantay implicaría un cambio importante.

«Con nuestros equipos técnicos que está trabajando desde el año pasado para ver la necesidad de subir la cota que la tenemos fijada al nivel 20, pero por los datos del año 2010 en la posibilidad de sufrir una inundación podríamos ver ese nivel superado y analizaremos eso como Comité para ver si la subimos a 25 ó 30 metros».

Agregó también que la nueva medida llevaría a modificar el nivel de las zonas seguras. «El cambio sería para las poblaciones más cercanas al borde costero como las que mencioné anteriormente».

Un punto que también será reforzado es la educación, motivo por el que también será efectuada una fuerte campaña educativa durante los meses próximos, a escolares  y comerciantes. «Efectuaremos campañas de protección a nivel escolar y para los habitantes cercanos a las playas al igual que los dueños de comercios costeros, para ver si los capacitamos nuevamente en esta materia ahora que llegan turistas por Semana Santa y por vacaciones de invierno».

Ante la pregunta si hay alguna posibilidad, de efectuar un simulacro Sulantay confirmó que habría un ejercicio a mediados de año. «En agosto es probable que se haga un  buen ejercicio de simulacro en la comuna que va a hacerse a nivel regional, por lo tanto tendríamos la posibilidad de analizar nuestras mejoras y ver la preparación de nuestra comunidad porque el alcalde Cristian Galleguillos siempre ha estado preocupado para que nos organicemos y corrijamos nuestros planes de emergencia en cada comienzo de año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre