Municipio coquimbano no rematará terreno aledaño al ex «Escuadrón»

0
265

15Luego de la sesión de concejo realizada el miércoles en la tarde, el alcalde Marcelo Pereira y los concejales determinaron no rematar un terreno aledaño al recinto del ex «Escuadrón» del sector Fosfatos de Coquimbo, información ratificada a Diario LA REGIÓN por el concejal Fernando Viveros, que en nota publicada este jueves había adelantado que previo a la sesión existía un principio de acuerdo para no llevar a cabo la transacción.
«Hay que clarificar primero que el Escuadrón fue dividido en dos terrenos y el que se vendía era el aledaño a las canchas, pero yo desde la sesión número 20 de junio de este año, siempre seguí con la opinión de oponerme a la venta de terrenos de propiedad del municipio. En este caso se aprobó las ventas en una sesión, del día 13, que fue extraordinaria e incluida en puntos varios, en la que no fui parte. Es así que ante toda la controversia que se dio el alcalde tomó la decisión de no vender el terreno vecino al Escuadrón en sesión realizada el miércoles».
Viveros agregó que acorde a la idea que promueve de usar los recursos de la venta del terreno de Baquedano, para crear un recinto de salud municipal con servicio radiológico, Pereira también propuso destinar los fondos para tal fin.
«En la misma sesión del miércoles el alcalde toma el compromiso que parte de los recursos obtenidos en el remate que sigue en curso van a estar destinados a financiar un centro radiológico comunal que se levantará a la brevedad posible donde se podrían entregar más de 8 mil Rayos X, a nuestra comunidad».
En el mismo tenor la autoridad destacó el consenso que permitió evitar el remate, «siempre va a ser un triunfo cuando avanzamos en la defensa de nuestro patrimonio, pero sin duda de todas formas perderemos una propiedad, por lo que hoy día quiero invitar a todos los coquimbanos, a seguir mirando de cerca la labor del municipio para que estos recursos nuevos, que van a ingresar por la venta, sí sean gastados de buena forma, tal y como lo anunció el alcalde con el centro radiológico que será gratuito».
Consultado por el mecanismo legal para no seguir con el proceso de remate del terreno en cuestión dijo que «yo no tengo claridad al respecto de cómo se hará eso, pero es definitivo que no se venderá».

Propuesta de
uso del espacio
y potenciamiento
del sector
de canchas

El concejal Viveros remarcó que al desistir de la venta del terreno y en vista del mayor flujo vehicular que tendrá la ciudad, por la entrada en operaciones de los futuros Mercado del Mar y el nuevo edificio consistorial, sumando al impacto vial del puerto, el espacio podría ser destinado a zona de aparcaderos.
«Nos encontramos que se viene el paso de Agua Negra, por ende nuestro puerto debe crecer, pero debemos preguntarnos si esas nuevas condiciones son sustentables por la ciudad y este espacio lo podríamos dejar para estacionamientos o área verde aunque los de estacionamiento sería algo muy positivo, porque ahora la pregunta es dónde se absorbe la gran cantidad de vehículos que tenemos y que vamos a tener en los años siguientes en este sector clave de Coquimbo».
Por otra parte, la autoridad explicó que junto a las organizaciones sociales del sector Fosfatos y de los barrios adyacentes buscará salvaguardar todo el espacio que abarca el ex Escuadrón como «patrimonio de Coquimbo», idea a la que sumará el proyecto de mejorar las multicanchas vecinas al espacio, incluyendo dotarlas de áreas verdes y camarines.

Prioridad:
Cancelación de
deuda de arrastre
municipal

Viveros reiteró que espera que cambie la política de uso del presupuesto municipal para priorizar aportar más recursos para terminar con la deuda de arrastre municipal que bordea los $7.300 millones en el presente, monto que fue el principal argumento esgrimido por la casa consistorial para rematar el terreno vecino al ex Escuadrón (valorado en más de $232 millones) y el terreno de Baquedano (avaluado en una cifra superior a los $683 millones).
«El tema de fondo es cambiar la forma en cómo gasta el municipio, para terminar con la política de endeudamiento. Los ejemplos que repito es lo que pasó con un evento que contó con financiamiento municipal en este año, que fue un Miss Chile que costó 28 millones de pesos y el presupuesto destinado a actividades de verano por $205 millones y lo que promuevo es que la municipalidad no siga endeudándose más».

En un mensaje de una de las redes sociales de Internet que utiliza el alcalde Marcelo Pereira, que fue publicado el miércoles por el medio electrónico El Regional, fue específico en decir que lo que se iba a vender en remate era un terreno cercano al ex Escuadrón y no el espacio en el que está emplazado el demolido edificio.
“Como alcalde de Coquimbo voy a volver a explicar la situación, lamento que algunas personas que conociendo el tema siguen opinando para causar daño y alarma de forma gratuita, el Escuadrón nunca se pensó vender!!!!, el terreno mencionado es colindante a el Escuadrón el cual se identifica de la misma manera. Lo dejo claro!!!!,”.
En ese misma comunicación el alcalde refirió que su idea es preservar todo el patrimonio comunal, “el Escuadrón no se vende, ni la Pampilla, (como en alguna administración ocurrió, ni El Culebrón, ni las dunas que quedaban en La Herradura, (como también se vendieron en una administración anterior), ni ningún terreno emblemático para Coquimbo. Siempre voy a resguardar el patrimonio histórico y tradicional de nuestra querida ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre