Municipio de Coquimbo deberá pronunciarse por pago de millonaria indemnización

0
182

5Esta semana el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, estaría informando al concejo respecto a la resolución del caso del ex jefe del  Departamento de Educación Municipal, DAEM, Danilo Cerda Pradenas, quien tras ser destituido del cargo, concurrió a la justicia que determinó que el despido era injustificado, motivo por el cual la casa consistorial, según la resolución judicial de diciembre del 2013, debe pagarle una indemnización cercana a los 142 millones de pesos.

La información, fue confirmada a diario LA REGIÓN por el concejal porteño Pedro Antonio Castillo, que junto a los demás integrantes del concejo ya recibieron una comunicación del edil Galleguillos, respecto a la posibilidad de acatar el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, en que estuvo radicada la causa.

«Durante la semana el alcalde dará a conocer los pasos que se están dando en relación a esta situación que hemos vivido durante varios meses, en relación al caso del ex jefe DAEM  Danilo Cerda, porque ya se entregó una resolución judicial que indica que hay que pagarle una indemnización».

Añadió que la sentencia fue estudiada por el departamento jurídico municipal, aunque a la luz de los antecedentes que maneja, la opción de hacer el pago aparece como factible, «ya fueron vistos los pasos jurídicos tras la determinación del Juzgado de Letras, pero estamos claros que es una indemnización que tendrá que pagarse».

Consultado por el argumento que esgrimía el municipio para desvincular a Cerda, consistente en que su cargo era de confianza exclusiva del edil, el concejal dijo que «todos sabemos que el  cargo que ocupaba no era por ser de confianza, sino que fue un cargo que ganó por derecho, en un concurso público, por eso vamos a  tener que esperar qué es lo que nos entregará el alcalde, porque esto en un tema delicado, que genera gran preocupación como es la administración de la educación de la comuna».

A la luz del resultado obtenido en primera instancia ante el Juzgado de Letras, que incluso dispuso que los abogados del departamento jurídico municipal deben asistir a un seminario sobre ley laboral, Castillo recomendará al concejo contar con profesionales especialistas en esa materia.

«Pienso que desde ahora deberíamos contar con abogados especialistas, para cualquier situación que pudiéramos afrontar en causas determinadas para no caer en este tipo de situaciones porque hemos tenido experiencias de administraciones anteriores que han tenido que pagar millonarias indemnizaciones».

Nuevo jefe DAEM

Para el concejal, a fin de dar estabilidad a la gestión del DAEM, propondrá  que la brevedad posible sea nombrado un director titular para, entre otras iniciativas, realizar proyectos educativos de largo plazo, para beneficiar a los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales.

 «En estos momentos si bien es cierto Juan Juica, como subrogante ha hecho un buen trabajo, se amerita que el departamento se ordene a la brevedad por la relevancia que tiene, porque hay mucha preocupación de directores de establecimientos municipales».

Castillo opinó que el jefe interino Juica tendría posibilidades de continuar al considerar que la labor que ha desarrollado hasta fecha ha sido óptima, «me gustaría que siguiera Juan, porque reitero, ha hecho un buen trabajo, pero todo depende  de lo que determine el alcalde y el concejo si tiene que ir a concurso o queda ratificado, por lo que vamos a esperar el pronunciamiento oficial».

En ese sentido, promoverá que sea revisada  la forma de realizar los concursos para llenar cargos en el municipio para que, en lo posible, cesen los contratos al término de cada gobierno comunal.

«Cuando llega un nuevo alcalde, encuentra a personas contratadas por concurso por más años, entonces es allí donde vienen desacuerdos, cuando el edil no está de acuerdo con una persona que ocupa un cargo y que no es de su confianza, por lo que yo pienso que las jefaturas como la del Departamento de Educación, debiera durar lo mismo que un alcalde y así la nueva autoridad si así lo estima, puede llamar a un nuevo concurso para llenar un cargo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre