Municipio de Coquimbo extiende contrato a Tasui por 4 años más

0
194

ACTUALIDAD2El contrato madre o inicial data desde principios de la década del 80 y como explicó Roberto Valenzuela, Subdirector de Aseo Ornato del municipio, esto se ido renovando permanentemente en el tiempo bajo la aprobación y conocimiento de los diferentes alcaldes hasta la fecha. Afirmó que el contrato permite ir realizando ampliaciones y evitar de esta manera realizar licitaciones. «El contrato inicial se extendió hasta el año 1997, luego el año 2000 se realizó otra licitación y se volvió a prolongar. Lo que ocurre es que desde el año 1981 permanentemente se ha ido extendiendo por cada 4 años y vencía este año».

El alcalde de la comuna puerto, Cristian Galleguillos puntualizó que este fue un procedimiento de tipo administrativo que necesitó del acuerdo del concejo municipal, ya que no se avisó a la empresa del fin del contrato con un año de anticipación como se establece en las bases para finiquitar este contrato con Tasui, «pero no se hizo. Lo que hicimos fue aprobar por 4 años más el contrato con Tasui porque no teníamos otra opción», comentó el edil.

Uno de los puntos que se tocó en el concejo a la hora de aprobar esta extensión fue iniciar los trabajos para lograr mejoras en la recolección de los residuos domiciliarios, ya que como señaló Galleguillos «es hora de hay que pensar en el reciclaje, en el cambio de la recolección en el retiro de basura, hay varias ideas en que vamos avanzar, en el contexto que tenemos el único relleno sanitario de la región hasta donde llega basura desde otras comunas».

El concejal, Juan Alcayaga (PR) sostuvo que esta aprobación  fue una ratificación de un acuerdo que solicitó en vida el ex alcalde Oscar Pereira y que «el alcalde Galleguillos nos pidió que ratificáramos».

Puntualizó que como municipio estaban dentro de los plazos límites para aprobar esta extensión del contrato, ya que vencía a fines de este mes y dilatar la aprobación podría significar que Coquimbo se quedará sin una empresa que se hiciera cargo del retiro de la basura. Sin embargo, sostuvo que está claro que hay que modernizar el sistema, «Coquimbo es una ciudad que ha avanzado mucho y es una ciudad que debe rían implementar nuevas formas de aseo.  Propuse una reunión para  ver qué tipo de aseo necesita Coquimbo en la actualidad, porque no es la misma ciudad de 1981, es una ciudad moderna y dinámica y quizás es hora de aplicar nuevas tecnologías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre