Municipio de Coquimbo plantea «planificación regulada» ante crecimiento de sector La Cantera

0
138

ACTUALIDAD 5El Municipio de Coquimbo impulsa una planificación regulada en el sector La Cantera, zona que se encuentra en proceso de Modificación del Plan Seccional que regula las condiciones mínimas de uso de suelo y edificación.

La transformación de este seccional es elaborada por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, de forma paralela a la  actualización del Plan Regulador Comunal.

La modificación consiste en el cambio de las condiciones normativas que la ordenanza del plan establece para una determinada zona, comprendida por las calles Gerónimo Méndez por el norte, Avenida La Cantera por el sur, Avenida Costanera hacia el poniente y Ruta 5 en el oriente. Esta innovación tiene por objetivo diversificar la dinámica de un área que hoy, dada la normativa vigente, no cuenta con las condiciones óptimas que permitan el desarrollo del sector y a su vez de la comuna.

Para el Alcalde, Cristián Galleguillos, «la comuna de Coquimbo y particularmente la conurbación formada por la ciudad puerto con la ciudad de La Serena, constituye un polo de desarrollo no tan solo para la región, sino que para todo el norte de Chile.  Hoy nuestra ciudad es considerada uno de los mejores lugares para vivir y radicarse; ello supone el estudio y puesta en marcha de instrumentos de planificación territoriales a la altura de las circunstancias, que regulen el crecimiento de la zona urbana y sean una herramienta para el desarrollo de nuestra comuna. La modificación del seccional La Cantera lo que busca es normalizar  el desarrollo inmobiliario en cuanto a construcciones. Queremos preservar nuestras playas, que tengan acceso libre; la costanera la hemos mantenido como un gran espacio público democrático para el acceso de todos los ciudadanos y turistas que se acercan a esta lugar, eso lo queremos preservar, queremos regular las alturas en edificios de segunda línea, y hacia atrás en sector de carretera, que tiene que ser más bien servicios, deportivo y recreacional».

De acuerdo a Carmina Salgado Baeza, geógrafa del Municipio de Coquimbo, coordinadora técnica del Plan Regulador, «el estudio de modificación del seccional La Cantera, propone entregar una imagen reconocible del área propuesta, con una zonificación adecuada que optimiza la relación urbana», agregando que  «el instrumento de planificación definitivo está conformado por una Memoria Explicativa, Ordenanza Local, Planos, estudio de Factibilidad de Agua Potable, Alcantarillado, Aguas Lluvia, Capacidad Vial, Equipamiento y Áreas verdes y Fundado de Riesgos e Informe Ambiental, criterios señalados en el Artículo Nº 2.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones».

La profesional añade que el proceso de Modificación al Plan Seccional de La Cantera  considera una etapa de consulta ciudadana, y un período para que la comunidad pueda ingresar formalmente sus observaciones. «En tanto, el expediente de la Modificación al Plan Seccional se encuentra a libre disposición para su retiro en las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, ubicada en la Avenida Videla 760, segundo piso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre