Municipio de Coquimbo prioriza preservación de emblemáticos espacios naturales

0
53

ACTUALIDAD3A fin de evitar que la contaminación y el daño ecológico, particularmente con el depósito de desechos domiciliarios, deteriore espacios naturales como la Pampilla y el Parque El Culebrón, el municipio porteño a través de la Unidad de Medio Ambiente y Departamentos de Operaciones y  Aseo y Ornato efectúan una constante labor de limpieza dando respuesta a la inquietud permanente de la comunidad porteña que busca su preservación.

Juan Carlos Rojas, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, explicó que la actual política municipal de protección del ecosistema es prioridad, sumado  a que desde  2012 se cuenta con certificación del Ministerio de Medio Ambiente que acredita que se están preocupando por problemas ambientales de la comuna.

«Nuestra gestión como unidad es posible gracias al apoyo del alcalde Cristian Galleguillos que ha definido políticas claras en cuanto al cuidado y preservación del ecosistema».

Es así que en uno de sus operativos más recientes, con apoyo de cuadrillas de Aseo y Ornato y de Operaciones, retiraron 300 toneladas de basura acumulada por años en El Culebrón.

Rojas aclaró que no solo han efectuado faenas  similares en ese lugar, ya que desde fines de mayo en Tongoy  comenzó a ser erradicado un vertedero ilegal de importante extensión.

«Se implementa un proyecto con presupuesto municipal de 20 millones de pesos para terminar con un basural clandestino trasladando esos desechos al relleno sanitario de Coquimbo para disponer su depósito como corresponde, explica el funcionario.

Recordó que todos estos esfuerzos serán en vano si los habitantes de la comuna no cambian su actitud al momento de desechar sus desperdicios utilizando el servicio de aseo establecido.

«Invitamos a toda la comunidad de Coquimbo para que nos ayude en esta lucha  de poder mantener nuestra ciudad y toda la comuna limpia, para convertirla en la zona más limpia de Chile, libre de contaminación, que es para lo que estamos y seguiremos trabajando intensamente como unidad y municipio».

Por su parte, el alcalde Galleguillos también hizo hincapié en esta petición, explicando de paso la relevancia que tiene mantener el hábitat natural libre de la contaminación. «Queremos contribuir al crecimiento comunal, pero ese crecimiento tiene que ser sustentable con la protección de nuestro medio ambiente. El equilibro con la naturaleza se tiene que encontrar, por eso con nuestro cuerpo de concejales, funcionarios municipales y la ciudadanía vamos a avanzar juntos para que Coquimbo progrese siempre preservando nuestro patrimonio medioambiental», indicó.

Añadió que ese avance ya es palpable en El Culebrón, en que está proyectado construir en 10 hectáreas infraestructura con miradores, gimnasio, y áreas verdes en una de sus laderas denominada quebrada Santa Filomena con una inversión de gobierno cercana los 4 mil millones de pesos.

«Seguimos una tarea conjunta con los vecinos organizados de El Culebrón para su preservación y otras organizaciones coquimbanas en que hemos avanzado de forma importante de manera participativa en su recuperación. Queda mucho trabajo, pero vamos por buen camino», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre