Municipio de Coquimbo ratifica preservación de El Culebrón en Día Mundial de los Humedales

0
59

ACTUALIDAD7Frente al espejo de agua del humedal El Culebrón en que las garzas y las taguas aparecieron como invitadas, fue conmemoraron el Día Mundial de los Humedales.

«Los humedales aparte de entregarnos muchos servicios como el agua o la recreación, concentran el 25 por ciento de la vida en nuestro planeta y acá vemos muchas especies de aves como estas garzas que tenemos de público y por ejemplo en los humedales de  Tongoy encontramos una gran cantidad de especies de aves en estos reservorios de agua cuando en la actualidad pasamos por un seria crisis y estos recursos pueden ocuparse en algún minuto» dijo en su mensaje Cristian Felmer, Director regional de Medio Ambiente.

Felmer realzó la relevancia de proteger estos espacios naturales para las generaciones futuras, citando las invitaciones que el gobierno hace a los escolares para que asistan a conocer  el humedal coquimbano.

«El año pasado tuvimos 35 delegaciones de colegios para que los niños comprendan la importancia de salvaguardar y los niños entraban con una visión y salían con otra, participaron alumnos de San Juan, de Punta Mira, de El Llano, de Las Compañías y La Florida que no lo conocían».

Elier Tabilo, Master en Manejo y Conservación de  Vida Silvestre y director del Centro Neotropical de Entrenamiento en humedales de la ciudad puerto, dio a conocer las característica de estas zonas.

«Son sistemas complejos y en nuestra región son costeros como El Culebrón, a los que hay  que sumar sistemas artificiales como el embalse Paloma y Puclaro y el agua que consumimos diariamente la obtenemos de un cauce que forman humedales y en algunos países la gente vive de la pesca alrededor de  humedales mientras  que en nuestra región tenemos gente que trabaja en su desembocadura con el mar, en la playa, por lo tanto los humedales  son importantes ecosistemas tremendamente valiosos que brindan enormes servicios a la comunidad».

Por esta relevancia, el experto remarcó la importancia de contribuir a su mantención y a dejarlos libres de contaminación. «Estoy colaborando con la tesis de un estudiante que en sus estudios en Coquimbo ha detectado que los perros vagos depredan las aves, entonces lo que podemos hacer es aplicar lo que ya se ha definido para conservarlos y que queden bajo protección del Estado y que esa protección sea efectiva».

Rescate integral

El  alcalde coquimbano  Cristian Galleguillos ratificó el compromiso municipal para efectuar un rescate integral de El Culebrón y su espejo de agua explicando el proyecto para crear un parque y buscar la forma de crear un plan de intervención para el resto de su superficie.

«Nos hemos comprometido con el gobierno, con los vecinos organizados y con instancias de participación científica y El Culebrón significa la preservación de especies de aves y otros animales y nuestra flora.

Dentro de nuestra  gestión junto al concejo municipal va a ser muy importante la preservación de este humedal y partiremos en una de sus quebradas para recuperar también su espejo de agua y hemos solicitado a la Dirección de Obras  para que haga un levantamiento completo para estar informando cuáles son los terrenos municipales y fiscales y ver cómo  podemos avanzar en los terrenos particulares del área. Hay proyectos en desarrollo como el del parque con espacios recreativos y  nuestro planetario va a estar acá cerca el que tienen que complementarse con el parque El Culebrón y la preservación de su humedal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre