Municipio de La Serena mejoraría ordenanza que desincentiva el uso de las bolsas plásticas

0
11

7El concejo comunal de La Serena discutió la posibilidad de mejorar la ordenanza y encaminarla como un procedimiento educativo que genere cultura y hábito en las personas.
La concejal Jocelyn Lizana plantea que las empresas entreguen como máximo 4 bolsas compostables, es decir, que se descomponen gracias a la acción de agentes biológicos.
No obstante, seguirán utilizándose las bolsas de género o reutilizables para transportar la mercadería.
«Planteé que los comercios que se adhieran puedan entregar hasta 4 bolsas por Rut de compra para el cliente que no lleve la reutilizable, de manera tal que si alguien tiene que trasladarse a pie pueda equilibrar el peso, pueda reutilizarla para la basura, porque entregando estas bolsas facilitamos que para un futuro tengamos un medio ambiente más limpio, ya que éstas se convierten en algo no tóxico para el ecosistema», indicó la Concejal Lizana.
El alcalde Roberto Jacob hizo notar que «todas las ordenanzas son perfectibles y todo lo que se pueda aportar en mejorarla es bienvenido».
En relación a que en el mes de mayo es el plazo para que ya no se entreguen más bolsas en los supermercados, el alcalde indicó que se extendió el plazo de una bolsa por cliente.
«Primero que nada nos vamos a sentar a trabajar los principales actores en este tema, ya solicité que no se eliminará la única bolsa que actualmente están entregando, hasta que la gente tome conciencia de lo importante que es esto y del cambio cultural que se necesita en pro del medio ambiente, lo ideal es que como hoy señalaron en la propuesta ésta sea compostable. Hoy día se está instalando la cultura de utilizar bolsas reutilizables».
De la misma manera, el concejal Alejandro Pino indicó que «lo único que uno saca como conclusión es que aquí hay una sola parte que está haciendo la fuerza por mejorar la ecología, por el medio ambiente y es la ciudadanía, es el momento que quienes manejan los supermercados y quienes obtienen utilidades con las ventas, también se sumen a este esfuerzo, porque de lo contrario seguirá siendo el ciudadano quien pone el esfuerzo».
El concejal Juan Thenoux, recordó que la ordenanza surgió de una propuesta de la ex concejala Margarita Riveros, la cual tuvo una aprobación unánime por parte de este concejo «y que en otras ciudades está funcionando muy bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre