Municipios iran a la Moneda reclamando pago de asignación de subvención de Fonasa

0
55

15En la actualidad esa diferencia llega a la gigantesca cifra de 1.300 millones de pesos en la región,  por concepto de atenciones a personas no inscritas en FONASA.
La Asociación de Municipios Región de Coquimbo solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet, implementar un nuevo sistema de asignación de recursos.
El alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, presidente de la  Asociación de Municipios, informó de la estrategia que seguirán para revertir el déficit de fondos para atención de salud.
Junto al alcalde  de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y el edil de Vicuña Rafael Vera y  tras reunirse con la Asociación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Afusam, abordaron el tema con la prensa.
«Acá hay un trabajo de más de un año de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios de la Región. Hemos recurrido a distintas instancias como parlamentarias, Fonasa, Servicio de Salud y hasta la Ministra de Salud Carmen Castillo, con la que tuvimos una reunión en la primera semana de febrero, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta por esta gran merma presupuestaria».
Galleguillos, que recordó que en Coquimbo, la población inscrita validada por Fonasa disminuyó en 2.645 personas, restando cerca de 150 millones de pesos por concepto de subvención. Otras comunas que pasan la misma situación son Vicuña, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado, Salamanca, Los Vilos y Canela.
«Fonasa solo toma la última atención de los pacientes en vez de la última inscripción en nuestros establecimientos de salud, lo que ha significado que durante el año pasado  vía Fonasa  no le llegaron a nuestros municipios cerca de 1.300 millones de pesos, y poco más de 20 mil personas no han aparecido en el registro de per cápita, lo que ha significado que esas personas no tengan financiada su atención la que de todas formas debemos seguir prestando».
Galleguillos dio a conocer que recurrirán a la Presidente Bachelet  para buscar una solución  adelantando medidas que buscan dar a conocer el descontento, «no vamos a adoptar el nuevo sistema de registro por huellas de Fonasa hasta que no se aclare esta situación. Plantearemos a la Presidenta Michelle Bachelet, esta problemática».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre