Municipios presentarán propuesta al gobierno sobre emergencia post terremoto

0
72

10bEl presidente de la Asociación de municipalidades y alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos junto a los alcaldes Claudio Renteria, Pedro Valdivia, Bernardo Leytón,Pedro Castillo y los equipos de emergencia municipal, acordaron presentar una propuesta al ejecutivo, la que será dada a conocer la próxima semana cuando llegue a la zona el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Cabe recordar que los alcaldes agrupados en la asociación de municipalidades, se reunieron el pasado martes con el ejecutivo en la Moneda, donde no concretaron acuerdos.
Los alcaldes este jueves se reunieron en la Gobernación de Limari, para levantar una propuesta para encontrar alternativas acordes a la realidad de cada comuna, dado los pocos avances que -aseguran- han existido en materia de emergencia yreconstrucción.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos precisó que la molestia se centra por la poca celeridad que ha tenido el manejo de la emergencia principalmente en el tema de vivienda. "Las problemáticas esperamos que se solucionen a la brevedad posible, el día martes o miércoles de la próxima semana esperamos que podamos concretar la visita que comprometió nuestro Subsecretario del Interior a la región, donde los alcaldes en representación de las comunidades y de los vecinos, le vamos a hacer llegar cual esnuestro diagnóstico específico y detallado, además de nuestra propuesta y solución que hoy hemos afinado y acordado entre los 15 municipios de la región de Coquimbo.
El edil resaltó la importancia de la reunión de Santiago, señalando que como municipios manifestaron el malestar al gobierno por el manejo del terremoto y tsunami, especificamente en el tema de viviendas de emergencia que no ha tenido la celeridad que los alcaldes hayan querido. Galleguillos dijo que "esto se debe a la excesiva burocracia y centralismo que existe en el país para autorizar la utilización y liberar estos recursos. Nosotros hemos ofrecido canalizar los recursos a traves de nuestra asociación para que lleguen directamente a los municipios, tambien hemos hablado de la reconstrucción, queremos cerrar bien la emergencia, para pasar a la otra etapa que es la reconstrucción, que estan importante como la otra etapa para lo que significa la calidad de vida de la gente
El alcalde de Ovalle, Claudio Renteria valoró la reunión como satisfactoría, pero recalcó la necesidad de entregar el beneficio rápidamente a los vecinos. Tal como dijo nuestropresidente de la asociación de municipios y los alcaldes de la región, hemos tenido una conversación muy franca con las autoridades, equipos técnicos y actores sociales, la sumatoria de los esfuerzos la tenemos que hacer nosotros para superar la emergencia,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre