Museo Arqueológico tiene más de 85 por ciento de su capacidad de almacenaje utilizado

0
71

12Durante las últimas semanas ha surgido la inquietud en torno al destino que tendrán las piezas y cuerpos que han sido rescatados del sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de La Serena. Muchos señalan que el mejor lugar para preservar dicho legado es el Museo Arqueológico de La Serena.
Sin embargo, durante un recorrido realizado por las autoridades regionales se pudo conocer que su capacidad para recibir piezas ya se encuentra sobre el 85 por ciento, pese a haber sido proyectado para 50 años.
La explicación de aquello tiene que ver con la Ley de Monumentos Nacionales y la gran cantidad de hallazgos arqueológicos que se han hecho en los últimos años en la zona.
«La nueva Ley obliga a todas las empresas en distintas áreas a hacer estudios de impacto ambiental y rescatar de acuerdo a lo que señala el Consejo de Monumentos todo lo que se encuentre y no sólo a las empresas sino que a toda persona que en en su casa encuentre algo y eso es parte del Estado. Ahora eso en el último tiempo ha subido exponencialmente y obviamente todos los depósitos que nosotros teníamos considerados se han hecho estrechos», dijo a LA REGIÓN Sergio Pereira, relacionador público del Museo Arqueológico de La Serena.
El profesional recordó además que «hay una propuesta para generar depósitos a nivel regional y pensamos que ésta debiera ser una de las primeras regiones por la cantidad de material y por la cantidad de estudios de impacto ambiental que se han estado realizando. Las empresas mineras son las que más cantidad de piezas nos entregan y eso es por Ley, y estamos obligados a recibirlos pero no tenemos la capacidad, el Estado de Chile no tiene todos los recursos y por eso debemos de alguna forma generar las alianzas público – privadas para poder conservar de una mejor forma todo lo que es nuestro patrimonio».
En tanto, la seremi del Obras Públicas, Mirtha Meléndez, coincidió en la necesidad de contar con estos depósitos a nivel regional.
«Nosotros estamos muy preocupados porque la proyección de almacenaje que se tenía del edificio del museo era para 50 años y hoy día con la nueva Ley, en un año y medio estará copado. Por eso nosotros tenemos que ver en qué lugar podemos hacer estas bóvedas para recolectar todo ese material que se está sacando de muchos proyectos que caen en dicha Ley. Hay una mirada a futuro además de contar con parques arqueológicos», dijo la autoridad.

El director del Arquitectura del MOP, Patricio Rubio, afirmó que es necesario realizar un estudio de prefactibilidad.
«No sabemos qué tamaño tienen que tener, no sabemos dónde pueden estar y debemos ver su financiamiento, por lo que hay varios pasos previos. Lo que sí hay una voluntad de parte del gobierno regional, de la DIBAM y del MOP, de poder llevar adelante esta iniciativa. Hay que estudiar muy bien este tema, porque se trata de inversiones muy caras y son estratégicas, por lo que no da lo mismo dónde ponerlas, son inversiones que generan desarrollo en su entorno, que pueden ser tanto para interés científico como turístico y también de desarrollo, porque si tu haces un proyecto inmobiliario minero, lo más probable es que en esta región tú te encuentres con restos y si no tienen dónde mandarlos puede ser un freno a la inversión», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre