Nicolás Caradeuc, coordinador del comando juvenil de Matthei: «Muchos tendrán cierta sintonía con lo que fue la obra del gobierno militar. Pero hay diferencias legítimas»

0
142

POLITICA 1Caradeuc es uno de los coordinadores del comando juvenil por Evelyn Matthei en la región, junto al RN, Luis Tello. El joven analiza la candidatura de su abanderada en la contingencia actual, el fenómeno del independiente Franco Parisi y critica las propuestas de los demás candidatos.

Como comando juvenil ¿crees que empezaron un poco tarde?

«Creo que no, sino todo lo contrario. No he visto a otros candidatos en la zona que hayan lanzado un comando juvenil con más de 60 personas activas. Desde que la candidata se presentó como oficial de nuestra coalición, comenzamos a trabajar desde el primer día».

¿Los desgastó este desfile de candidatos presidenciales?

«La verdad es que fue un golpe duro la bajada de Pablo Longueira, yo creo que nadie se lo esperaba, sobre todo en la Juventud  (…) y realmente cuando ocurre el hecho inesperado, creo que nos descolocó mucho, tuvimos que reestructurar todo y cambiar un poco las directrices que teníamos pensadas con Pablo».

Para los jóvenes ¿Matthei representa la esencia de la UDI?

«Totalmente, porque pese a  que podamos tener algunas diferencias con ella en temas valóricos, como el caso del aborto terapéutico propiamente tal, y que es algo muy puntual, ella lo ha dicho detenidamente, que no se va a referir a eso porque somos parte de una coalición. Evelyn Matthei es totalmente nuestra, fue senadora por la región y representa todos los principios, tanto de Renovación Nacional como de la UDI».

Pero se ha dicho que varios aliancistas se irían para el lado de Parisi, porque es de derecha…

«Algo hay de eso. Se ha dicho que gente de RN probablemente votaría por Franco Parisi, que hay independientes que están inclinados por esa candidatura, pero la verdad es que yo no le daría tanta importancia, la gente realmente comprometida con la Alianza, con el proyecto país que hemos tenido, está con Matthei, el resto son caso muy puntuales».

Si fuera Parisi quien pasara a segunda vuelta ¿ustedes lo apoyarían?

«Franco Parisi no es un candidato de derecha, no comulga con nuestras ideas de libertad, de dignidad de la persona humana, de familia, con las mismas ideas que a nosotros nos mueven y que por eso estamos acá. Me parece que es una candidatura muy heterogénea, y con esa candidatura, obviamente hay que descartar que sea de derecha. Y en una eventual segunda vuelta, no creo que sea conveniente pronunciarme, porque en lo personal creo que no va a ocurrir».

Pero si sucediera, ¿apelarían a la libre elección?

«Por supuesto, siempre vamos a apelar a la libertad de conciencia, pero me parece poco prudente pronunciarme a una segunda vuelta de él, porque estoy muy convencido en que no va a pasar a segunda vuelta».

¿Cómo convencerán a los jóvenes de participar, que cuando participan se inclinan por candidaturas más alternativas?

«Creo que el fuerte de esta elección está en los jóvenes y la estrategia más que nada está en sincerar qué tipo de propuestas son realizables hacia los jóvenes y decirles a ellos cómo no caer en la demagogia con todos los otros candidatos respecto de lo que prometen. Me parece que Matthei es muy seria, con el tipo de oportunidades que quiere dar a los jóvenes en materia de educación, en trabajo y en todo lo que promete».

¿Cuáles serían esas propuestas demagógicas?

«Me parece muy demagógico establecer la educación gratuita para todos. Conocemos la experiencia de Argentina por ejemplo, que ha fracasado la estabilidad que tiene el Estado. Creo que es demagógico también establecer el cogobierno que plantea Marcel Claude, en que los estudiantes se empoderen de ciertas atribuciones que no tienen en la actualidad, y muchas otras propuestas que vemos hoy en día por otros candidatos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre