Niños prematuros celebraron su día en el Hospital de La Serena

1
213

6Los niños prematuros son todos los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. De ellos, los que presentan mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones de salud son denominados prematuros extremos. Estos pesan menos de 1.500 gramos y nacen antes de las 37 semanas.

A nivel regional son alrededor de 160 niños los que nacen con dichas características, de los cuales logran salir adelante entre el 90 y 95 por ciento. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro. Es por ello que en el Hospital de La Serena se reunieron niños, padres, enfermeras y médicos que son parte del Programa Regional de Prematuros.

«La Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital de La Serena es de alta complejidad, que tiene equipamiento de primera línea y hay un equipo multidisciplinario que no sólo trabaja con el niños sino que también con las familias. Un aspecto importante es el apego entre las madres y los niños que se trata de hacer apenas sea posible, no siempre es factible debido que los niños a veces están demasiado graves, pero se propicia el contacto precoz entre el niño y la madre y el padre. La idea es que ella no sólo pueda visitarlo sino que también participar de su atención», afirmó el doctor Fernando Carvajal, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital de La Serena.

La señora Gloria Jopia tiene a su nieta Amanda Rivera hace tres años en el programa de Prematuros y fue la encargada de contar lo que significa para la familia la llegada de un niño antes de finalizar su proceso de gestación.

«Ella nació de casi siete meses, fue una experiencia fuerte. Yo soy madre de cuatro hijos pero todos con un proceso normal de gestaciones, primera vez que nos toca una situación así y el monto fue muy dramática porque no sabíamos que iba a pasar tanto con la mamá como con la bebé. Este programa permite compartir las experiencias con otras mamás», indicó.

El director del Hospital de La Serena, Edgardo González, destacó que hace 16 años que se celebra en la zona el Día Mundial de los Prematuros. «Podemos ver en esta ceremonia 29 niños que egresan después de siete años… los vemos felices corriendo y hay que reconocer el trabajo que hace el hospital a través de sus unidades y las inversiones que ha recibido esta unidad, que si bien es muy tecnológica, también es dependiente de los recursos humanos bien formados, profesionales, técnicos, médicos, y hemos avanzado muchísimo en eso. También aquí es muy importante la familia», afirmó.

 

1 COMENTARIO

  1. Sres. Diario La Región: Gracias por la publicación de la celebración del Día Mundial del Prematuro y la hermosa y emotiva actividad realizada por el Equipo del Programa Regional de Prematuros del Hospital de La Serena. Ello sirve para difundir y que toda familia que le toque vivir esta situación angustiante sepa que cuenta con el apoyo de un tremendo grupo de profesionales que logran sacar adelante a los pequeños héroes. Con fé y esperanza se logra revertir esta condición!
    Gloria Jopia-Secretaria Servicio Traumatología- Aprendiz de Poeta – IV Región Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre