Notoria ausencia de empresarios locales en pasado Comité de Integración

0
69

actualidad_4Con una población cercana a los 800.000 personas y en un constante crecimiento económico la Provincia de San Juan tiene una base eminentemente agrícola y dentro de la misma el cultivo de la vid es la más importante; le siguen en orden decreciente y que se está haciendo sentir desde hace un par de años, la gran minería, y por último la industria olivinícola, enfocada principalmente en la producción de aceite de oliva.

San Juan ha tenido una transformación sin precedentes. No solamente ha crecido el volumen de su producción, sino que el aparato productivo se ha diversificado notablemente. Los números indican que la provincia lidera el crecimiento de las economías regionales de la Argentina, con un crecimiento del 115% para el periodo 2003-2011. El año 2009, en plena crisis económica internacional, cuando la economía mundial se retraía, San Juan creció a casi el 7% y en el 2010 la tasa de crecimiento fue del 16,6%.

San Juan, datos económicos del 2012

Según los datos a comienzos del año pasado los indicadores económicos  y sociales arrojaron que la provincia de San Juan fue la zona trasandina que logró un crecimiento mayor a la de la nación. La cifra de crecimiento de un 5,25%  triplica el crecimiento de la Argentina y dobla el de la Provincia de Mendoza, principal rival económico, que el 2012 alcanzó solo un crecimiento económico de 2,2%.

Los indicadores económicos dan una visión positiva a la provincia que en el caso del oro que tuvo un incremento del 5 por ciento -ver oro más producción que ventas-. También hubo una mejora en las exportaciones de cales que promediaron el 10 por ciento de aumento.

Estos datos fueron entregados por el índice ISAP (Indicador sintético de actividad económica de las provincias), que es similar a nuestro INACER (El Indicador de Actividad Económica Regional) que mide el crecimiento interno entre las regiones de nuestro país. Según el ISAP la provincia de San Juan fue la única que el año 2012 registró un crecimiento económico igual o mayor al 6 %, lo que se suma que San Juan ocupa el primer puesto con una variación del 166% respecto al año 2011.

A pesar de estas buenas noticias macroeconómicas que presentan los informes del Gobierno Argentino y de la Gobernación de San Juan, no se explica el porqué a la XXII Comité de Integración Binacional llevado a cabo durante la semana no asistió ningún empresario de la IV Región para conversar con sus pares sanjuaninos, pero la respuesta se podía escuchar entre los pasillos del Centro Cívico Néstor Carlos Kirchner, las restricciones a la inversión y los elevados impuestos que se aplican a los que ganan más es un desincentivo para la inversión extranjera en San Juan y en toda la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre