Novecientos cambios de domicilio electoral recibió ChileAtiende

0
46

ACTUALIDAD6Tras el proceso de las primarias quedó de manifiesto el alto interés por parte de la ciudadanía por participar en este proceso. Si bien todavía las cifras no son tan exactas, se señala que cerca de tres millones de personas habrían asistido a las urnas, lo que significa un 22 % del total nacional, mientras que en la región la cifra alcanzaría el 18%.

En este sentido, desde mayo en cualquier sucursal ChileAtiende, las personas pueden realizar el trámite de Solicitud de Cambio de Domicilio Electoral, el que posteriormente es visado por el Servicio Electoral, institución que asigna la circunscripción que corresponda a esta nueva dirección. Hasta la fecha y de cara a las presidenciable y parlamentarias de noviembre de este año, en la Región de Coquimbo ya van cerca de 900 cambios de domicilio electoral, cifra muy alta, considerando que solo se toma en cuenta las sucursales de ChileAtiende, faltando las de Servel.

La Serena, Ovalle, Coquimbo e Illapel concentran la mayor cantidad de estos cambios. Sin embargo, prácticamente en todas las sucursales se ha realizado este trámite. De acuerdo a Marcelo Murúa, director del IPS- ChileAtiende, «esta cifra reforzaría la gran intención de las personas de cambiar su domicilio electoral para poder sufragar y participar en las próximas elecciones de noviembre».

Francisco Villalobos, Director del Servel, señaló: «La verdad es que estamos más que satisfechos con este convenio con ChileAtiende, ya que desde que se modificó la Ley hace un año, sobre la Inscripción Automática, dejaron de operar las Juntas Inscriptoras, que eran las que nos acercaban a la ciudadanía con los 36 puntos en toda la Región de Coquimbo».

Para que sea aplicable a la participación en las elecciones presidencial y parlamentarias de noviembre de 2013, este trámite se puede realizar hasta el 20 de julio en las sucursales ChileAtiende. El horario de atención de estas oficinas es de 08:10 a 17:10 horas de lunes a jueves, y de 08:10 a 14:10 horas los viernes.

Marcelo Murúa destacó además el esfuerzo por parte de la Institución y principalmente de los funcionarios, para lo que será el sábado 20 de julio, cuando las oficinas de la Institución estarán abiertas, para permitir que las personas que por distintas razones no han podido hacer el trámite durante la semana, puedan acudir ese sábado, quedando habilitadas para las próximas elecciones de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre