Nuevas heladas causan daños en las plantaciones de vides

0
62

ACTUALIDAD1Nuevas pérdidas irrecuperables en las vides de exportación se produjeron el día domingo en las cercanías de Vicuña, tras una nueva helada ocurrida a las 06:00 horas cuando los termómetros marcaron -2,06º, la más baja del presente año a la fecha. La helada «quemó» los brotes de las parras en sectores aledaños al Río Elqui, especialmente en Peralillo y Diaguitas. Además se quemaron las partes altas de los paltos.

Esta temperatura bajo cero no se registró en otros sectores del Valle del Elqui, como sucedió el lunes y martes de la semana pasada, solamente en la alta cordillera donde se contabilizaron -7,35º a las 05:00 horas en La Laguna.

Sobre este nuevo golpe de gracia a los cultivos del valle, el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Elqui, Cristian Pinto Torres, indicó que dichas heladas acrecientan aún más la crisis que vive el agro por la sequía y otros fenómenos climáticos. «Sin duda que el invierno venía atrasado, como decían los expertos, porque estas heladas siempre se registraban en agosto y no en septiembre cuando están brotando las vides que son los cultivos más afectados. Hay daños irrecuperables en los parrones de uva para la exportación y en el valle ya son cerca de 200 las hectáreas afectadas a la fecha con las heladas de la semana pasada y esta otra. Son daños multimillonarios y eso causará una menor demanda de mano de obra en la próxima cosecha», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre