Obras de Embalse Valle Hermoso finalizarían el primer semestre de este año

0
2812

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmó que el proyecto hídrico, con una inversión de 50 mil millones de pesos y una capacidad estimada de 20 millones de metros cúbicos, posee actualmente un 93% de avance, «teníamos como fecha de término el 29 de agosto de 2019, pero lo estaríamos terminando este primer semestre», señaló a diario LA REGION.

Valle Hermoso surge con el objetivo de garantizar el riego de casi dos mil hectáreas y abastecer de agua a 29 localidades que cuentan con el sistema de Agua Potable Rural (APR). La iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Grandes Embalses del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, está próxima a concluir su construcción y entrar en funcionamiento.

Así lo adelantó el seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señalo que «hoy en día, llevamos ya un 93% de ejecución… lo que nos tiene bastante conformes».

Particularidades y obras
complementarias

La megaobra de regulación hídri03ca inició su cimentación en la cuenca del Río Pama, comuna de Combarbalá, a fines del 2015, bajo el mandato de Michelle Bachelet y su Programa de Grandes Embalses, que contemplaba la licitación de ocho represas en toda la zona. Su inversión estimada es de 50 mil millones de pesos y entre sus características principales destaca que acumulará un volumen útil de 20 millones de metros cúbicos en sus 73,5 has, además, de contribuir al regadío de 1.900 hectáreas y proveer del vital recurso a tres mil habitantes de 29 localidades que son parte del régimen de APR en la Provincia del Limarí.
En cuanto a su edificación, esta se realiza con roca volcánica, y conjuntamente considera obras complementarias, como instalaciones eléctricas y mejoras en las vías de ingreso al embalse. En este sentido, Herman subrayó la pavimentación de parte de la Ruta D-775, lo que pretende evitar la presencia de polvo en suspensión, producto del mayor tránsito que se generará como consecuencia de su operación.

«Pavimentamos cinco kilómetros de esa vía y este año vamos a pavimentar lo restante. Esto nos va a permitir conectar el embalse por el cruce de Combarbalá (…), esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de Valle Hermoso, de las localidades que están en ese sector», sostuvo Herman.

Inicio de operaciones

Respecto a los plazos de la obra, el secretario regional ministerial afirmó que a pesar de que el contrato de construcción tenía como fecha de término agosto de este año, su finalización se adelantaría al primer semestre.
«Nosotros tenemos como fecha de término el 29 de agosto del 2019, pero lo estaríamos terminando este primer semestre», finalizó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre