Oficina de Extranjería para mejorar atención de inmigrantes en la región

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11Luego de 4 años de funcionar en La Serena, la comunidad extranjera residente en la región hoy celebra la inauguración de las nuevas dependencias de la Oficina de Extranjería en la comuna de Coquimbo. Hoy esta oficina ofrece espacios amplios y cómodos, gracias a una inversión superior a los $80 millones de pesos del Gobierno a través del Ministerio de Interior.
Eusmar de Jesús llegó a la región proveniente de Brasil hace diez años, y durante la inauguración señaló que «esto está muy bien, se ha hecho para los inmigrantes que hoy están viviendo en Chile, facilitando su residencia en la Región de Coquimbo. Antes por trámites yo tenía que viajar mucho, era más complicado y ahora es más sencillo, ha cambiado mucho».
La inversión incluye contratación de personal, el arriendo del inmueble, habilitación de espacios, adquisición de butacas y equipos computacionales, además de la habilitación de una sala de reuniones, que servirá de auditorio con capacidad para 50 personas.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «la inauguración de este nuevo edificio para Extranjería forma parte del programa ‘Chile te recibe’, que está implementando un nuevo plan de atención al extranjero y que, en nuestra región, apunta a superar situaciones como lo que pasaba anteriormente con la entrega de números de atención y las largas esperas en la calle. Hoy trabajamos por mejorar la calidad de vida de toda la población, ya sean chilenos o extranjeros residentes en Chile y nuestra región».
Con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, la nueva dependencia, ubicada a pasos de la Plaza de Armas de la ciudad puerto, es 10 veces más grande que la anterior Oficina de Extranjería que funcionaba en La Serena.
Entre las novedades del nuevo recinto, junto a la sala para niños, están los dos módulos de consulta informática, uno de autoatención, donde los usuarios podrán imprimir documentos o requisitos para los trámites. Además se dispuso de una máquina gestora numérica de atención, con la que se espera eliminar a la brevedad la entrega de números reservados en la mañana o tarde como se ha hecho hasta ahora.
Daniela Ruiz, es colombiana y lleva tres años viviendo en la región. Sobre los beneficios de la nueva oficina, señaló que «ha mejorado bastante la atención, ahora es mucho más rápido hacer trámites y tenemos más espacio. La sala de los niños está muy buena, yo tengo mis niños chicos y no tengo con quién dejarlos cuando salgo, así que tengo que venir con ellos y tanta gente los estresa, así que la sala es de mucha utilidad».
Actualmente, el Gobierno trabaja para que los inmigrantes puedan realizar una serie de trámites relacionados en la misma Oficina de Extranjería, concentrando servicios como la Policía de Investigaciones (PDI), Registro Civil y otros, para evitar el excesivo desplazamiento entre oficinas al momento de requerir documentación.

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