Ofrecen cursos de capacitación SENCE como paliativo a crisis de productores de uva Flame

0
96

En la búsqueda de soluciones que permitan mitigar los efectos de la crisis provocados por la exportación de la uva Flame, autoridades y trabajadores agrícolas conforman mesa de trabajo, que les permitirá elaborar la lista de cursos de capacitación certificados por SENCE, como alternativas de reconversión.

Se estima que alrededor de 2000 trabajadores se verán afectados en la temporada estival por la crisis de la uva Flame. Es por ello que el gobierno del presidente Piñera ha puesto urgencia a mitigar los efectos negativos de esta situación. El Subsecretario Fernando Arab, entregó la noticia de que más de 225 millones de pesos serán entregados para que los trabajadores agrícolas puedan capacitarse y certificarse, con el fin de reconvertir su actividad laboral, junto con entregar una lista de los cursos posibles a realizarse.

De este modo, el Gobernador Darío Molina se encargó de establecer una mesa de trabajo que involucra a SENCE, SEREMI de Agricultura, municipios y agricultores, para revisar la pertinencia y factibilidad de los cursos que se impartirán.

«Nos hemos reunido todos los integrantes de la mesa, Sence, Municipios, Sociedad Agrícola del Norte, y asociaciones de agricultores de Monte Patria, para ajustar los cursos, proponer nuevos e ir más al detalle de lo que se requiere hoy en la provincia. Hemos elaborado una lista importante y también tenemos una propuesta que le haremos llegar al subsecretario Arab para aquellos trabajadores que hoy están trabajando, pero hay que mantenerlos en el trabajo y no despedirlos», señaló el Gobernador Darío Molina.

En relación a esta mesa de trabajo y a las acciones que se esperan tomar de aquí en adelante, con el objetivo de buscar distintas alternativas que permitan mitigar los efectos de la crisis que viven los agricultores de Monte Patria y Vicuña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó, «lo importante del trabajo que se está realizando es que podamos definir y adecuar los cursos de capacitación que se realizarán a través de SENCE para poder beneficiar a un total de 400 personas, por lo tanto como Ministerio de Agricultura estamos evaluando esta línea, para ver cómo vamos a trabajar de aquí al otro año, por ejemplo en diversificación productiva. Por ahora vemos que se está haciendo un trabajo coordinado, donde no sólo está el Ministerio de Agricultura, también está el Ministerio del Trabajo y Economía, es un trabajo integral para buscar distintas soluciones».
Por su parte el Director Regional de Sence Carlos Covarrubias indicó, «hay una lista de requisitos por cada uno de los cursos que ya están en poder de todos los actores. Ahora viene el llamado a concurrir con el listado de personas para poder hacer la inscripción. Y materializar los cursos que esperamos se efectúen en la primera mitad del año 2019.»

Alternativas que se presentan como una positiva solución para los agricultores afectados, quienes ven con buenos ojos, este programa de capacitación y certificación, que se encuentra próximo a iniciar, «Yo creo que es un muy buen primer paso para poder ayudar a la gente, porque en estos momentos la crisis de la uva no es sólo en la Flame, es un crisis total de la uva, que se nos viene encima y vamos a tener un problema de trabajo tremendo, con estos cursos vamos a poder palear un poco y buscar que es lo que hará nuestra gente de aquí para adelante. Hay que ver a que nos vamos a reconvertir, yo creo que es un trabajo que está recién comenzando», comentó Marcelo Laguna, agricultor de Chañaral Alto, Monte Patria.

Los cursos de capacitación para el Limarí cuentan con 140 cupos en total y su postulación será informada oportunamente. Estos cursos son: Operación De Excavadora Compacta (Con Licencia Clase D), Ayudante En Mantención De Mecánica Automotriz, Servicio De Guardia De Seguridad Privada (Os10), Curso Convencional Conducente A Licencia De Conductor Profesional Clase A-2, Asistencia En El Mantenimiento Eléctrico De Baja Tensión, Producción Y Manejo De Pasas, Mantenimiento De Paneles Solares (en Liceo Agrícola – Ovalle), Servicios de Mucama en establecimientos turísticos, Garzón (con mención en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre