ONG ADRA Chile busca amilias de acogida provisorias para niños

3
11

9A través del FAE, o Programa de Familia de Acogida Especializada, la OnG ADRA Chile busca familias de acogida provisorias en la Región de Coquimbo. La instancia, colaboradora del SENAME, busca brindar hogares provisorios a niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y que, actualmente, cuenta con 104 niños dentro del programa  los que fluctúan entre los 0 y 18 años de edad.
El trabajo , según destaca Carolina Vilchez, Directora Programa FAE ADRA La Serena, está orientado a «integrar a una familia alternativa (otros familiares o una familia externa), a aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y que, debido a una decisión judicial, deben ser separados de su familia de origen».
La idea, es reclutar a estas familias (consanguíneas o no) para poder ser evaluadas y reclutadas por el programa a fin de que puedan acoger de manera voluntaria y provisoria en sus hogares a estos niños y con ello brindarles la protección, el cuidado y afecto necesarios para su desarrollo. Todo esto no sin antes haber pasado por una evaluación del equipo psicosocial del programa que asegure una correcta elección de los postulantes.
«Estas familias de acogida externa son evaluadas por lo profesionales de nuestro programa para que, una vez habiendo finalizado este proceso, se puedan presentar los antecedentes a los tribunales de familia correspondientes. De este modo ellos pueden contar con los registros necesarios al momento de que un niño o niña así lo requiera», señala.
Destaca que la importancia de contar con estas familias de acogida reside en que son una alternativa a los hogares residenciales de menores, ya que en ellas se les puede entregar una atención más especializada a los niños mientras se trabaja con su familia de origen para, en un futuro cercano, poder restituir su derecho de vivir con ellos nuevamente.
La dificultad para encontrar más personas dispuestas a comprometerse con este proceso, según explica Vilchez, radica en que existe una gran confusión con el concepto de adopción «ya que este proceso de ser familia de acogida no es un proceso de adopción, pues el niño permanece solo de manera provisoria. Asimismo existe un desconocimiento de este tipo de modalidad de familia de acogidas externas y el trabajo de intervención que realiza el programa FAE».

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre