Organizadora especula el por qué Gendarmería no les permitió celebrar Fiesta de Navidad a hijos de internas

2
14

9No hubo Fiesta de Navidad para los hijos de las mujeres internas en la cárcel. Al menos la fiesta que todos los años les prepara un programa de Radio Montecarlo con una producción que incluye regalos, animación show… esfuerzo y dedicación.
Cada año los organizadores deben pasar por el riguroso protocolo que implica ingresar a un penal. Este año sería lo mismo. Por ello el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, envió las cartas y listado de nombres de personas oportunamente…
Es una actividad que realiza coordinada y colaborativa esa Seremía y Montecarlo. Este año, había regalos y fiesta para ochenta y ocho niños.
Pero Gendarmería dijo, ustedes no pueden ingresar, no habrá Fiesta de Navidad y punto.
«Este año teníamos más de 300 regalos entre los nuestros y los del Poder Judicial, pero cuando llegó el equipo de la radio, que vamos como personas, sin micrófonos ni grabadoras… nunca hemos ido a transmitir… el Coronel nos echó, no aceptó los regalos, no aceptó la torta ni nada, entonces dejó a los niños sin Navidad» indicó Carolina Hudson, locutora de Radio Montecarlo, una de las organizadoras.
Según relató luego Hudson, este tema tendría una génesis anterior a la fiesta navideña, donde cree que el veto de la actividad se habría originado tras haber establecido una estrecha relación con las propias internas tras comenzar a trabajar como voluntaria con ellas pasada la Fiesta de Navidad del año anterior.
«Cuando empecé a ir y pasar más tiempo con las internas me di cuenta de que sus derechos eran muy vulnerados y empecé a meter bulla, empecé a meter a DD.HH. adentro, hubo un caso de una niña que se hizo hasta un juicio por abuso, entonces empezaron a pasar cosas hasta que el Coronel Alexis Espinoza se cruzó conmigo y se dio cuenta que yo hablaba por teléfono con las internas que fue la única razón que tuvo para echarme».
Tras esto y luego de haber intentado realizar diversas actividades dentro de la cárcel, las que no eran autorizadas por la institución, Carolina asegura que el Coronel le habría prohibido la entrada al recinto por tres años, por lo que decidió no participar de la fiesta para así no perjudicar a los niños, medida que asegura no sirvió, ya que al llegar el equipo de la radio en conjunto con el Poder Judicial y el Seremi de Justicia, Gendarmería no les permitió ingresar a Huachalalume para celebrar la Navidad a los menores, quedándose con los regalos, alimentos e incluso la torta que les tenían preparada.
Una teoría que maneja Carolina y que cree puede dar explicación a la actitud desde Gendarmería al no permitir la celebración de una fiesta que se viene realizando desde hace años sin inconvenientes, donde además señala que desde la institución tampoco explicaron las razones que prohibían el ingreso de personas a la cárcel.
El Seremi de Justicia y DD.HH., Carlos Galleguillos, explicó que hace años que trabajan con el personal de la radio en la organización de esta fiesta navideña para los hijos e hijas de las internas del recinto penitenciario.
«Este año también iba a participar de ella el Poder Judicial, a través del presidente de la Corte de Apelaciones y a través de la tarea que había realizado de organización la Magistrado del Tercer Juzgado de Policía Civil, Cecilia Rojas, quien entre otras cosas, logró recolectar más de 100 regalos con abogados y abogadas de la jurisdicción y por lo tanto esta prohibición de entrar no solo es a la Radio Montecarlo, sino que también es a otras autoridades del Estado, de otros poderes del Estado, lo que a nosotros la verdad es que nos tiene bastante molestos».
Molestia que se genera porque los más perjudicados fueron los niños que no tuvieron la fiesta que cada año les realizan, donde el Seremi, además, asegura que oportunamente enviaron la información al Director Regional de Gendarmería.
«A nosotros nos interesa que en definitiva los destinatarios de esta celebración puedan recibir sus obsequios, que son los niños y niñas, pero obviamente hemos informado que también estaba el señor Intendente invitado a participar de esta actividad y por lo tanto estamos solicitando las explicaciones formales y también la responsabilidad porque yo creo que acá el Director Regional algo tiene que decir y por cierto el alcaide de la unidad penitenciaria».

2 COMENTARIOS

  1. Increible que aun exista gente tan estrecha de mente y con cero amor en el corazon, Navidad el nacimiento de Jesus, y aqui hay un hombre con el corazon seco y amargado, los problemas debiera dirigirlos a los que corresponden y no castigar a los niños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre