Óscar Tapia, la otra opción regional en la UDI: «Vamos a dar un golpe a la cátedra», dice

0
849

Candidato a presidente regional de la UDI confía que en las elecciones del próximo 2 de diciembre los militantes le entregarán su apoyo. «Habrá una competencia con dos alternativas que tienen varias cosas en común, pero también algunas diferencias», dijo.

La vez anterior votó por Jacqueline van Rysselberghe. Y no tiene ningún problema en reconocerlo. Pero ahora, cuando la Unión Demócrata Independiente se juega un momento súper importante, se declara en un proceso de reflexión y que por eso lo pensará. Probablemente tome su decisión esta semana, cuando ambos candidatos, la actual presidenta y senadora de la UDI y el diputado Javier Macaya, su opositor, lleguen a la región para reunir apoyo, en unas elecciones internas marcadas por las confrontaciones.

De lo que sí está seguro Óscar Tapia Olivares, médico cirujano y actual vicepresidente regional, es que ganará en las elecciones internas del partido, las que se realizarán el próximo 2 de diciembre.

Ese día comandará la lista (en donde irá como secretaria general la actual Core Paola Cortés Vega; como vicepresidentes irán Gastón Osorio Albornoz y Jorge Hernández Aguirre y como tesorera Vinka Martinic Stiepovic) que enfrentará a la encabezada por Juan Carlos Aguirre, actual timonel del partido, en unas elecciones históricas en la región, «y donde creo que podemos sorprender. En Renovación Nacional ganó la lista no oficialista y nosotros creemos que en la UDI puede pasar algo muy parecido. Será una elección competitiva, en la que nos vamos a enfrentar dos grupos de militantes que tenemos muchas cosas en común, pero que nos diferenciamos en algunas, principalmente en las formas. Pero creemos que vamos a dar el golpe a la cátedra», dijo Óscar Tapia.

Además, aseguró que «esta inscripción fue respaldada con más de 200 patrocinios, provenientes de militantes de las tres provincias de la región. Estos patrocinios corresponden al 73% del electorado que participó de la elección interna anterior, y casi el 15% del padrón actual».

¿Cómo surgió la idea de llevar una lista paralela a la de Aguirre?
«Nosotros aspiramos a ser una alternativa a la conducción actual del partido. Reconocemos los logros y éxitos electorales y lo destacamos, pero también somos conscientes de que esos logros y éxitos electorales no son solamente méritos de los dirigentes, de los cuales me incluyo, porque soy vicepresidente regional, sino que también estamos conscientes de que son méritos de las bases, de los miles de simpatizantes con los que cuenta nuestro partido. Queremos marcar una diferencia en el estilo de liderazgo y también queremos marcar una diferencia de lo que corresponde a la defensa de los concebidos, que son en el fondo la base de los principios y valores que sustentan a la UDI».

¿Cuáles son esos valores que sustentan los principios de la UDI?
«Somos defensores de la vida, de la libertad, como por ejemplo en el modelo de la sociedad libre de mercado. Somos personas defensoras del Gobierno del Presidente Piñera, del que somos parte importante. Creemos que es necesario retomar la mística y la vida de camaradería que sentimos que en el último tiempo ha sido abandonada. Queremos recuperar la vida de partido…».

Liderazgo más cercano

Este sería el tercer periodo de Juan Carlos Aguirre como presidente, sin contar el anterior, cuando fue secretario general. Y si bien en las elecciones pasadas pudo haber competencia con otra lista, ésta finalmente no prosperó por diferentes motivos «y se inscribió solamente la lista de Juan Carlos Aguirre. Entonces por eso estamos haciendo algo histórico, puesto que por primera vez en la historia del partido a nivel regional, hemos logrado inscribir dos listas, así que habrá competencia con dos alternativas que tienen varias cosas en común, pero también algunas diferencias».

¿Cuáles son esas diferencias?
«Es que tiene que ver más que nada con estilos. Creo que no son de fondos, sino más bien de formas. Queremos terminar con los liderazgos verticales, pues creemos que es el momento de los liderazgos horizontales, liderazgos más amplios, que tengan la capacidad de integrar a las diferentes sensibilidades que tiene nuestro partido. Queremos ser una lista que llame a la unidad, que deje de lado las diferencias. Queremos trabajar de manera más cercana y comprometernos desde ya a contar con sedes partidarias. De hecho, nuestra lista sin todavía ganar ya abrió una sede de la UDI en la provincia de Limarí, lo que es súper importante para los militantes».

¿Pero qué le asegura al militante, al votante…?
«Lo que puedo asegurar es que nosotros buscamos diferenciarnos en un liderazgo que sea más cercano, que tenga una mayor empatía por nuestros militantes, por nuestros dirigentes y un liderazgo que se preocupe de los contenidos, que son defender nuestras ideas y principios, lo que para un militantes de la UDI es clave. Además, tenemos claro que no se debe improvisar. Tenemos metas objetivas, como aumentar el número de concejales, que ha caído los últimos años. De igual manera aumentar el número de alcaldías, mantener los dos diputados, recuperar la senatorial para nuestro partido y ganar la Gobernación regional».

¿Cómo piensa ganarle a lista que encabeza Juan Carlos Aguirre?
«Con los votos de los militantes, porque creemos que tenemos una gran cantidad de apoyo en las bases de militantes: en los vecinos, en los dirigentes, en las mujeres, en los concejales, en los jóvenes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre