Paciente que quedó vegetal fue trasladado ayer a La Serena

0
19

8Finalmente Miguel Ángel Muñoz Araya logró retornar a La Serena, tras las gestiones de su esposa Jessica Rodríguez en Arica.
El hombre que fue operado de la nariz en Tacna, Perú quedó en estado vegetal, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio, mientras estaba en la mesa de cirugía de la Clínica Promedic el pasado 15 de marzo.
La intervención buscaba sanar a Miguel Muñoz de un problema en el tabique que le complicaba su respiración. La decisión para operarse en Perú fue únicamente por ahorro, ya que la operación en Chile costaba unos $4 millones y en Perú solo necesitaban pagar $800 mil.
Desde que sufrió el paro cardiorespiratorio, su condición ha sido compleja y no ha presentado una evolución positiva, respecto de su diagnóstico original. Únicamente, se logró que su función respiratoria se normalizara, por lo que pudo ser desconectado del respirador artificial.
Sin embargo, hasta ahora no logra moverse ni tampoco tiene respuesta facial alguna.
Durante la tarde de ayer, un avión ambulancia, fue preparado especialmente para poder traerlo a su ciudad de origen, La Serena.
Su esposa Jessica Rodríguez, ha gestionado ante todas las autoridades necesarias para concretar el traslado que le permitirá poder contar con la cercanía de familiares y amigos.
Desde que ocurrió la fallida operación de Miguel Muñoz, el consulado de Chile en Tacna, la apoyó con las gestiones para poder repatriar a su marido, que desde los primeros días de abril permaneció en el hospital Juan Noé Crevani de Arica.
Desde entonces la mujer ha vivido en una pensión cercana a ese establecimiento de salud, a la espera de poder concretar el viaje.
«Ayer me avisaron en la mañana que estaba todo listo para el traslado a La Serena, así que me vine al hospital con todas mis cosas a esperar que se pudiera cumplir este primer sueño», dijo Jessica Rodríguez.
Ella asegura que está a la espera de un milagro que haga que su esposo despierte del sueño en el que parece estar sumido.

Más allá de los cuidados médicos del establecimiento en donde está hospitalizado, ella se ha encargado de hacer todo lo posible para ayudar en la mantención física de Muñoz.
«Yo le muevo sus manos, sus piernas, en fin es como si le ayudara a hacer ejercicios», comentó. Por ahora, no existe claridad de qué tipo de tratamiento recibirá el paciente en La Serena, cuyo costo ha sido cubierto a través de Fonasa.
En tanto, en Tacna continúa el juicio iniciado en la fiscalía local, que busca deslindar responsabilidades en los dos profesionales que  operaron a Miguel Muñoz en Tacna, ellos son Eleasar Nina Flores (otorrinolaringólogo) y Víctor Ascona Zevallos (anestesiólogo).
De igual forma se busca aclarar las responsabilidades civiles de la clínica Promedic, de propiedad del actual gobernador de Tacna, Omar Gustavo Jiménez Flores, de profesión médico.
Los primeros indicios médicos dan cuenta de que la falla cardíaca y respiratoria del paciente se produjo debido a una dosis excesiva de anestesia al momento de la intervención quirúrgica, sin embargo, se trata de antecedentes que son parte del proceso investigativo aún en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre