«Para emparejar la cancha, Adriana Peñafiel también debe renunciar a la presidencia del CORE»

0
264

Consejero Regional acusa celo político por parte de su camarada de Renovación Nacional, y de vetarlo en varios viajes importantes para la región. «No creo que sea la forma de ningunearme o bajarme el perfil cuando tengo una participación activa ante la opinión pública», sostiene

Los problemas al interior de los partidos, cuando en el horizonte se avizoran elecciones, ya se han hecho una costumbre. A las vista están los contratiempos dentro de la UDI por la candidatura de la intendenta Lucía Pinto a gobernadora regional, y ahora se sumó su aliado en Chile Vamos, Renovación Nacional.

Porque el consejero regional por la provincia de Elqui, Marcelo Castagneto, acusa «de celos» a la presidente del CORE, Adriana Peñafiel, y también de vetarlo de viajes «importantes para la región».

Por ejemplo, cuenta Castagneto, que «tenemos un compromiso político como CORE respecto al Corredor Bioceánico, y por eso nos llegó una invitación para ir al cambio de algunos diputados que conforman la Comisión de Diálogo Político en San Juan, Argentina, donde se elegirá un nuevo presidente, y en la que en principio el acuerdo era que yo sea presidente en el periodo del año 2019-2020».

No obstante, alega que «finalmente la presidenta del CORE dijo que solamente asistiría un consejero regional, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo, y con quien no tengo ningún problema. Al contrario, somos amigos y nos hemos ayudado mutuamente para seguir avanzando en esta materia del Túnel. Por lo tanto, opté por acatar lo que dijo la presidenta, pero en mi fuero interno me quedó la inquietud, y ayer (miércoles) le plantee al resto de los consejeros de que eso no correspondía, más cuando en este mega proyecto, que tiene características de ser una de las inversiones más importantes que se podrían desarrollar en los próximos años en Latinoamérica, no podíamos dejar de estar y menos cuando yo asumiría como presidente».

¿Y qué hizo entonces?
«Le manifesté a la presidente mi inquietud y preocupación de que no se estuviera acatando el acuerdo del Consejo Regional y le solicité que revirtiera esa orden, y que el Presidente de la Comisión de Infraestructura, que soy yo, pudiera viajar a San Juan, y eso finalmente se logró».

«Claro, pero acá hay varias lecturas respecto a ese tema. El primero es que aparentemente habría una tensión política porque he manifestado públicamente que estoy disponible para competir en una primaria si fuese necesario o ir de candidato a Gobernador Regional en caso que Adriana Peñafiel optara por ir a una candidatura de diputada o senadora, como se está analizando al más alto nivel al interior de Chile Vamos»

Ahí ya cambia la cosa, entonces.
«Es que eso sería un punto de quiebre o celo político de evitar que mi nombre esté apareciendo en el círculo de opinión, fundamentalmente en un tema que es clave para la región. Entonces por ahí va la cosa y lo comprendo. Y también sé que es complicado cuando una persona se instala al lado y ella (Adriana Peñafiel) está en todo su derecho de hacer sus reparos. Pero si el partido me pide ir a primarias junto a la intendenta, a Adriana Peñafiel y al exgobernador Darío Molina, estaré dispuesto a pararme en la cancha, y en eso no tengo ningún drama. Ahora, las reacciones a todo esto nuestro sector político lo puede tomar a bien o mal, pero creo que estoy en mi legítimo derecho, como militante de Renovación Nacional, como Consejero Nacional del partido y como Consejero Regional, de manifestar mi intención de seguir colaborando con esta región».

Pero usted habla de celos políticos de parte de la presidente del CORE
«Es que dentro de la política cada uno tiene su mirada, y cuando aparecen otras opciones claro que se producen estos roces, no tanto de ideas, sino que más bien de celos naturales y la entiendo, pero no creo que sea la forma, de ningunearme o bajarme el perfil cuando tengo una participación activa como Consejero Regional ante la opinión pública, evitando que tenga figuración o de ir a algunas actividades, donde he sido vetado sistemáticamente durante este año»

O sea que el viaje a San Juan no era el primer veto…
«Claro que no, porque ella personalmente me ha vetado de varias actividades relevantes para la región, y yo como militante disciplinado no lo he cuestionado, tampoco por las decisiones tomadas por el CORE. Sin embargo, creo que hay un punto de quiebre en este minuto, y es porque estamos ad portas de que la intendenta deba renunciar, y que por una cuestión de principios, para emparejar la cancha, Adriana Peñafiel también tiene que renunciar a la presidencia del CORE.

Si como Renovación Nacional estamos pidiendo que la intendenta dé un paso al costado, obviamente que la opinión pública exigirá lo mismo, entonces hay que discutirlo porque es un tema bien complejo. Pero no es bueno que dentro del mismo partido nos estemos vetando…».

Gobierno no quiere Túnel

Otra idea que ronda en la cabeza de Castagneto, y de la que no cree estar muy equivocado, es que su veto en un comienzo para ir a San Juan se deba también a que el Gobierno no quiere que el Túnel Agua Negra vea luz verde.

«Obviamente que me quieren sacar de esta discusión, porque tengo una voz muy potente y he estado trabajando hace 18 años en este proyecto, integrando todas las comisiones. Por consiguiente, en el fondo me quieren apartar de la discusión de este tema, porque el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está incómodo con este proyecto y porque yo he sido insistente en que sí debemos hacerlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre