«Paro de brazos caídos» en INDAP por despido de once trabajadores

0
1165

Con sorpresa se tomaron los funcionarios de Indap la noticia que 11 trabajadores fueron despedidos el día de ayer, sin aviso previo. Desde la Anef confirmaron que el servicio se irá a «paro de brazos caídos».

En La Serena son 100 funcionarios, de los cuales 11 dejaron de pertenecer al servicio, una decisión cataloga como injusta por Mauricio Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap, «se despidieron 11 funcionarios, de carrera, que llevaban más de 4 años en la institución, de distinto tipo, 9 profesionales y 3 técnicos, a los cuales se les notifica hoy (ayer) que deben dejar sus funciones y se van para la casa» señaló.

Respecto a las causas, Carrera comentó que «hay una fundamentación que es bastante burda, habla de una restructuración del servicio, que no es efectiva, cambian ciertas dependencias, pero no hay información ni hay fundamentos respecto de prescindir de los cargos de la gente que están despidiendo, es solamente desvincularlo a ellos sin una fundamentación más allá de una resolución genérica».

«Estamos haciendo las consultas a las asambleas, solicitamos el apoyo de la agrupación nacional de empleados fiscales, más allá de todas las acciones que podamos hacer con nuestras autoridades, todo el material y todas las posibilidades del punto de vista jurídico que podamos tener para poder apoyar» agregó.

Por su parte, Clara Olivares, presienta regional de la Anef, sostuvo que «pasó lo peor y lo que no esperábamos que pasara, estábamos confiados en la racionalidad de las autoridades, sin embargo, nos enteramos con mucha pena que tenemos 11 funcionarios de Indap despedidos a contar del día lunes, sin indemnización, sin años de servicio, sin el respeto a ningún derecho laboral, sin ninguna razón que justifique el despido».

«Estamos hablando de personas que están evaluadas en lista 1 y además lo habían enviado a cometido, a realizar trabajos fuera del edificio, no entendemos cual es propósito de esta decisión» agregó Olivares.

Respecto a las acciones a tomar, la dirigente confirmó que «a partir de ahora los funcionarios de Indap han votado un paro de brazos caídos, vamos a llamar a la solidaridad de los demás gremios y funcionarios del sector público porque esto que está pasando ahora, estamos seguros que se va a repetir en todos los servicios públicos, empezó en Fosis, en Gobernación de Elqui, la Subdere, el Mop, pero ahora, 11 despedidos en un servicio, es algo completamente irracional».

Más despidos

Según manifestó la dirigente de la Anef, para fines de noviembre, cuando desde los servicios públicos den a conocer que funcionarios no serán renovados, principalmente a contrata y honorarios, la situación podría empeorar.

«Pensamos que esto es apenas el primer paso y tenemos la convicción que es ahora también el momento en que tenemos que mostrar nuestra fuerza y tenemos que mostrar que no vamos a permitir que el Estado sea desangrado por autoridades que vienen a ejercer políticas partidistas y que no se preocupan» aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre