Paro indefinido de DAEM de Coquimbo y Andacollo

0
143

DAEM CoquimboSin duda que no es del mejor comienzo para un proceso enmarcado en la Ley de Nueva Educación Pública con el que comenzará a nivel nacional la desmunicipalización de educación en Chile. Esto debido a que los funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo anunciaron que se mantendrán en un paro de carácter indefinido debido a su preocupación por la continuidad laboral que les entregará el nuevo Servicio Local Puerto Cordillera. Durante la tarde de ayer los dirigentes y sus pares de Andacollo, fueron recibidos por el Seremi de Educación Pedro Esparza.
«Estamos en un paro de carácter indefinido. Vinimos donde el Seremi de Educación, pero ellos no nos dieron respuesta a estos 4 puntos, solamente fue poder ser intermediarios con la Ministra de Educación. Sabemos que él no puede tener las respuestas, debiera darlas la Ministra. Pero vamos a seguir en paro indefinido hasta no tener respuestas concretas de parte del Ministerio», indicó Priscila Astorga, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación de Coquimbo.
En tanto, el seremi de Educación Pedro Esparza manifestó que «no es fácil implementar un hito histórico, como es, que nuevamente la educación pública esté en manos del Estado, a través de los servicios locales en este caso Puerto Cordillera. Ha habido algunas descoordinaciones. Los temas son complejos, no son de fácil respuesta. Pero confiamos que en la medida que ya fue designado hoy el Director Ejecutivo Transitorio de este servicio local y reuniones que tendremos la próxima semana con el equipo de alta dirección pública, podamos responder a las inquietudes que tienen legítimamente los funcionarios. Para nosotros es fundamental recuperar la confianza que ellos inicialmente tuvieron en este proceso».
Quien también estuvo presente en la reunión fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, afirmó que «creo que no ha habido seriedad en el proceso importante que se está llevando a cabo, nos enteramos casi por el correo de las brujas que se inició el concurso para este nuevo servicio Puerto – Cordillera y eso no puede ser (…) Es un proceso que se nos dijo iba a estar listo en marzo, vamos a entrar a diciembre y todavía no sabemos cuántas personas van a componer este servicio local, hay 70 funcionarios que quedaron sin posibilidad de concursar y no sabemos si los otros funcionarios van a poder ser parte de esta institucionalidad».
Los funcionarios solicitan
1. Dar cumplimiento a la palabra de la autoridad máxima de la cartera, en cuanto al compromiso sostenido con estos funcionarios de permitir la postulación a los concursos cerrados del servicio local a todos los funcionarios cuyo territorio sea de competencia de dicho servicio y que haya estado cumpliendo funciones al 30 de junio de 2017.
Del punto 1, según los dirigentes, serían 70 funcionarios de Coquimbo y 18 de Andacollo que no podrán participar en el concurso al Servicio Local.
2. Informar la vía jurídica bajo la cual se dará cumplimiento al compromiso de otorgar un bono, con un piso mínimo de 5 millones, para todo aquel funcionario, que a propósito de esta reforma decida voluntariamente retirarse del sistema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre