Partido Ecologista Verde planifica trabajo para las elecciones del 2017

2
13

15A un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2017, el Partido Ecologista Verde de Chile ya delinea la estrategia para competir en los comicios. Es así que el vicepresidente nacional de la tienda política, Tirso González Alquinta, dio a conocer a Diario LA REGIÓN el trabajo que realizarán para alcanzar ese objetivo.
«Además de ser vicepresidente soy encargado de asuntos internacionales y mi misión es mantener contacto con todos los partidos verdes de América y Europa. Nuestro partido es parte de la Federación de partidos verdes de América y somos parte de Global Green de Europa, que une a todas las federaciones nuestras y también participé en la cumbre anual de partidos verdes en Río de Janeiro Brasil. En el tema de las elecciones 2017 ya estamos elaborando planes para definir a posibles candidatos nuestros porque nos fue muy bien en las elecciones municipales de octubre ya que por primera vez tenemos un alcalde electo en el Biobío, y seis concejales en otras comunas del sur, como Puerto Montt y además tuvimos al concejal más votado en San Pedro de la Paz con la lista Poder Ecologista Ciudadano».
El vicepresidente indicó que la idea es ir consolidando al partido que cuenta con 1.500 militantes en la región, como una nueva alternativa dentro del espectro político actual. «La idea es llegar a articular una tercera fuerza política con los tradicionales bloques que conocemos y tal como ocurrió en Valparaíso con el alcalde Sharp, que logró el apoyo transversal de los habitantes de la comuna con fuerte compromiso juvenil de universitarios y eso fue un trabajo de cuatro años que es un ejemplo a imitar».
En ese sentido el dirigente manifestó que en la región los militantes y simpatizantes comenzarán a laborar de la misma forma con miras a los comicios del próximo año. «Acá también estamos comenzando con un trabajo social junto a la organización Coquimbo Despierta, junto a universitarios, y así logramos apurar los trabajos para retirar los 100 litros de petróleo residual del varado barco Don Humberto, y en esa oportunidad se hizo un petitorio a la autoridad para su retiro definitivo cuya respuesta aún esperamos. Pero acá la preocupación debe ser preservar nuestra bahía que está en grave peligro porque por ejemplo un vecino mío que siempre lleva a sus hijas pequeñas a pasear en la Avenida del Mar me muestra cómo quedan sus calcetines llenos de petróleo tras caminar por la arena y por eso nuestro partido está preocupado por esta grave situación que ocurre en nuestra costa».

De  la posibilidad de que sea una carta como candidato al parlamento, González dijo que «participé en una parlamentaria hace muchos años y ahora sabemos que puede que se dé un cupo parlamentario más, pero es un tema complejo porque cada pacto de partidos podría inscribir a siete candidatos, pero la idea es lograr tener un parlamentario que no sea de los dos bloques que conocemos que son la Nueva Mayoría y Chile Vamos y vamos a estudiar la fórmula para ver si definimos un candidato nuestro».
Sobre las temáticas que podrían ser parte de la propuesta señala que partirán por la protección del medio ambiente y desarrollar a la región en torno al turismo. «El polo de desarrollo económico nuestro debiera ser el turístico, más que la extracción de minerales y el monocultivo, a eso hay que apuntar. En el tema medioambiental que debería ser visto por nuestro candidato es tal el emisario de Coquimbo de Aguas del Valle, que solo filtra lo mínimo de sólidos, pero sabemos que su concesión termina luego y ahí hay que apuntar a reutilizar esas aguas grises que deben ser tratadas para que sean usadas en la minería y así evitaremos la gran contaminación que llega todos los días al mar de nuestra bahía».

2 COMENTARIOS

  1. Estoy procurando un movimiento con compromiso con el medio ambiente y con ideales políticos y ecológicos.
    Quisiera saber mas de este partido, fui presidente de la Junta de Vecino, Dirigente deportivo, conocimientos Cristianos, tengo curso de uso de la energía solar, me gustan los animales y la naturaleza, mi mascota es un perro recogido de la calle,estuve inscrito en el Partido Demócrata Cristiano, al cual renuncie por no sentirme identificado con sus políticas actuales, residí 16 años en Brasil donde participe activamente en los movimientos sociales.
    Resido en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, quisiera saber mas sobre los estatutos y procedimientos de ingreso a este partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre