Paso será abierto el 7 de diciembre

0
10

6Tal cual lo adelantara Diario LA REGIÓN en base a informaciones recogidas en San Juan, la apertura del paso Internacional por Agua Negra se realizará el 7 de diciembre cerca del mediodía.

Originalmente las autoridades chilenas habían dado como fecha de apertura el 30 de noviembre, pero atrasos en las obras de despeje por el lado argentino que en principio se había dicho que estarían terminada en la primera semana de enero de 2018,  finalmente será concluida antes.

En San Juan se dijo que en parte el atraso se debió a que la empresa que se hizo cargo del despeje tuvo problemas económicos por lo que hubo que re licitar la obra.

Conocida la información hubo presiones de la gente que se había programado en venir a hacer compras de Navidad a Chile. Entonces, las autoridades de San Juan dijeron como posible fecha de apertura el 6 de enero.

Pero las mejores condiciones climáticas e incorporación de más maquinaria, permitió despejar antes el tramo argentino.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine confirmó que la nueva temporada del Paso comenzará este jueves 7 de diciembre desde las 7.00 AM con la apertura de atención para los turistas trasandinos que esperan disfrutar de sus vacaciones en la Región de Coquimbo.

Este año como es habitual se realizará la ceremonia oficial con autoridades chilenas y argentinas en el límite internacional desde las 11 de la mañana del 7 de diciembre y posteriormente un acto en el Complejo Fronterizo chileno que dará por inaugurada la temporada 2017-2018 donde se espera que pasen más de 50 mil trasandinos.

«Estamos alegres y preparados para enfrentar esta nueva temporada con una alta expectativa en la llegada de turistas trasandinos con un 30% más que el periodo anterior. Tenemos novedades con trabajos de ampliación en la zona de espera y atención, además instalaremos pantallas digitales informativas junto con el arreglo de las instalaciones para los funcionarios. Todos los equipos de los servicios públicos están preparados para asumir el desafío de esta nueva temporada», sostuvo el Gobernador Giovine.

La autoridad agregó que este jueves 30 de noviembre se realizará una reunión en el propio complejo fronterizo con los servicios que trabajan en la temporada como el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Aduanas, PDI y personal administrativo que suma más de 30 personas en turnos extendidos de 7×7.

La hora de apertura del paso en forma habitual será desde las 07.00 AM hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 22.00 entrada a Chile. El circuito de atención es primero PDI, que fiscaliza ingreso de personas, segundo Aduana que revisa vehículos y por último SAG que fiscaliza control fito zoosanitario.

La fecha de apertura se fijó según acuerdo con las autoridades del vecino país debido a los trabajos por el lado argentino que este año fueron asumidos por Vialidad Nacional. El año pasado el paso se abrió el 5 de diciembre por lo que el retraso esta vez sólo será de dos días, aprovechando el feriado del 8 de diciembre y las altas expectativas para comprar los regalos navideños.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre