Pelayo Alonso desestima que haya existido controversia por Reforma Tributaria

0
67

5En la víspera de un nuevo aniversario del Día Nacional del Pisco, y en medio de los preparativos para importante acontecimiento para la industria, el presidente de la Agrupación de Productores Pisqueros (APP), Pelayo Alonso, se mostró bastante optimista en torno a dos puntos que remecido el piso en el rubro: la sequía y la Reforma Tributaria.

En este último punto, el dirigente desestimó que haya existido controversia por los apartados del proyecto de ley que aumentaban el impuesto al destilado en un alto porcentaje, de acuerdo a su graduación alcohólica, y que finalmente fue disminuido por la presión de la industria y de los parlamentarios de la región.

Pelayo Alonso señaló que la industria pisquera no tiene ninguna controversia con el pisco. «Lo que hemos hecho nosotros, responsablemente es dar a conocer nuestra impresión, nuestro punto de vista, y hemos sido bien recibido, hemos sido escuchados, ha sido una propuesta seria, y desde ese punto de vista, no doy ni por iniciada ni por superada ninguna controversia», precisó.

Alonso explicó además que «nosotros tuvimos la voluntad y el Gobierno tuvo la voluntad de escucharnos, de escuchar nuestros planteamientos, y en función de nuestros planteamientos hacer algunas indicaciones de las cuales estamos agradecidos. La industria pisquera no está exenta de la Reforma Tributaria, por el contrario, lo hemos dicho, Chile necesita paz social y la única manera de esto es que haya redistribución y que haya mejores ingresos».

Para los Pisqueros, lo que se objetó en algún momento fue que se revisara la forma en que se estaba consiguiendo los recursos al aumentar los impuestos. «Creíamos que el gravar la industria pisquera no era el camino, y así lo entendió la autoridad, y desde ese punto de vista estamos conformes de haber sido escuchados», señaló.

Sin embargo, existe otro problema de más larga data que igualmente ha afectado a los productores Pisqueros, que es la escasez hídrica. Para Pelayo, esto ya estaría asumido, destacando que la industria ha sido capaz de adaptarse a los cambios.

«La condición de sequía es una condición estable y permanente en el tiempo, hay ciclos con más o menos condición de sequía, pero la industria pisquera ha perdurado y perseverado por más de 400 años en esta actividad. Es cierto que estamos atravesando por importantes problemas, pero de estamos de alguna manera trabajando para poder solucionarlo», explicó el dirigente.

Asimismo, agregó que «hay problemas que son inherentes a la naturaleza, lo cual es muy difícil, pero así y todo, se han hecho cosas importantes en relación al ambiente público y privado, hay un fortalecimiento a la ley de riego, se están dando facilidades, hay un delegado nacional para la sequía, hay un delegado regional, o sea se está trabajando de manera de aminorar los efectos de la sequía, y de alguna manera darle un poco más de seguridad a los agricultores, eso lo reconocemos y estamos trabajando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre