Piden pronunciamiento de Contraloría por licitación para arreglo de un camino

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11El concejal de la comuna de Coquimbo Guido Hernández, RN, con vecinos del sector de La Rinconada El Sauce, anunciaron que hoy concretarán la solicitud a Contraloría para que se revise la licitación a que llamó el MOP para el mejoramiento del camino a ese sector. Hernández quiere aclarar «posibles irregularidades en el proceso de licitación».
Aspecto que también cree podría darse en la adjudicación y en la ejecución de los trabajos.
En opinón del concejal y de los vecinos, los trabajos ejecutados no cumplirían las expectativas desde el punto de vista de la calidad, además tienen serias dudas sobre el cumplimiento de las bases del contrato.
«A raíz de la inquietud de los vecinos del sector, principalmente de los miembros de la junta de vecinos, decidimos interponer un requerimiento en Contraloría para poder aclarar ciertas dudas que existen y que saltan a la luz a simple vista, esto, al ver los avances de la obra. Queremos saber si efectivamente los trabajos cumplen con lo establecido en las bases del contrato, además necesitamos dilucidar si los materiales de construcción utilizados fueron los que necesita una obra de esta magnitud, queremos saber si efectivamente existió un control de inspección técnica de obra que garantizará que la empresa estaba cumpliendo con lo establecido en los alcances del proyecto, en síntesis, son varias las dudas que surgen al respecto, por lo mismo queremos que la autoridad contralora pueda dilucidar si existieron irregularidades en alguno de los procesos ya mencionados», dijo el concejal.
Por su parte. Elena Varela, dirigente de la junta de vecinos, da a conocer su inquietud respecto a la ejecución de los trabajos, donde, dice, el resultado de la obra no es el mejor».
También los habitantes del sector en general tienen cuestionamientos sobre el resultado final de estos trabajos, afirma la dirigente.
Varela comenta que tienen angustia y molestia por cómo se han llevado adelante los trabajos. «Creemos que el Ministerio de Obras Públicas tiene que darnos garantías, ésta es una inversión ejecutada con plata de todos y el Ministerio de Obras Públicas tiene la obligación de hacer cumplir los contratos, la empresa tiene que resolver estos inconvenientes que ponen en duda una obra que para nosotros es tan importante.

«En mi calidad de concejal de la comuna de Coquimbo, me permito realizar esta presentación para que se investiguen las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de contratos de obra denominada “Conservación camino acceso rural Rinconada” ID: 5261-24-LR16.
Según inspección visual realizada en terreno junto a vecinos del sector, además de versiones de vecinos y dirigentes de la junta de vecinos, existirían antecedentes que podrían dar cuenta de irregularidades en los siguientes puntos:

– Los plazos para la ejecución de las obras son de 240 días corridos desde lo establecido por el ITO del MOP. Estos plazos no se ajustaron a la realidad de la obra.
– No existe seguridad de que la empresa mantuviera un laboratorio en terreno para autocontrol de la obra, esto según lo establecido en las bases del contrato.
– El material utilizado por la empresa ejecutante no correspondería al requerido para un trabajo de estas características, generando consigo una mala terminación de la capa asfáltica.
– El tratamiento de la capa asfáltica no cumple con lo establecido en protocolos de trabajo de obras de similares características.
– Existen grietas y gravilla en varios puntos del camino, son grietas interconectadas que dividen el pavimento en pedazos aproximadamente rectangulares, su tamaño varía y principalmente se originan por la contracción del concreto asfáltico y los ciclos de temperatura diarios.
En consideración a estos reparos, pongo en duda que esta inversión pública garantice que el pavimento resista los esfuerzos que las cargas repetidas del tránsito provocan, así como soportar las deformaciones propias de su puesta en marcha.
En base a estos antecedentes, solicitamos que puedan investigar las posibles irregularidades en la elaboración de las bases, adjudicación de las obras, ejecución del contrato, inspección técnica de la obra por parte del MOP así como también control de calidad de los trabajos contratados.

1 COMENTARIO

  1. Guido Hernandez .como siempre .”pintando monos” debes dedicartr a tu labor .en el municipio .no has echo el trabajo
    1 No solicitastes los respaldos documentales de la cuenta pampilla .u aprobastes toodo “a dedo”
    2 No has .realizado el trabajo .de solicitar informe de la Av.Los Changos y el dinero .que solicitaron .en el municipio y adonde o a que bolsillo fue a parar
    3 No Has pedido antecedentes acerca de como Juan Carlos Rojas .le construye una nueva casa a su padre .y otras inversiones que ha realizado.
    Uffffff……. y muchas mas .incluyendo lo tuyo y la apropiacion indebida del sueldo de tu ex secrratario es decir “robo o dolo” estas negro por todas partes .y tratas de aparentar lo que no haces .sumabdo y restando un corrupto mas
    Ojala que el partido te sancione .sinverguenza

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