Piden se investigue presunta vulneración de ley en casos de norovirus en Ovalle

0
46

ACTUALIDAD5Autoridades de gobierno y el alcalde de Ovalle presentaron al Fiscal de la provincia de Limarí, una solicitud de requerimiento para que investigue eventuales vulneraciones que tienen que ver con el artículo 315 del Código Penal.

En los primeros días de septiembre y hasta la semana pasada, fueron más de cuatro mil los casos de personas afectadas por el norovirus que les provoca vómitos, diarreas y dolores estomacales.

Esa acción legal es en virtud de las competencias de la SEREMI, organismo que en paralelo desarrolla  un sumario sanitario respaldando aquellas infracciones que están previstas en el código sanitario.

Lo que tenga que ver con eventuales delitos será materia de Fiscalía para lo cual se interpuso el requerimiento, ayer por la mañana.

El código penal es  claro y señala que cuando existan situaciones que comprometen la salud pública de un lugar de la República, es la SEREMI la que debe presentar los antecedentes a la Fiscalía para que investigue.

En relación al sumario sanitario, Iribarren comentó que tiene algunas etapas que son insalvables de determinados periodos que se requieren como por ejemplo que el inculpado pueda presentar sus descargos y agregar informes. «Tenemos que ser respetuosos de los tiempos y cuando esté terminado lo primero que debemos hacer es notificar al titular y luego se hace de conocimiento público para quien lo quiera solicitar».

El Gobernador Duarte invitó a quienes se sientan vulnerados en sus derechos para que acudan a las oficinas del SERNAC a realizar denuncias.

 «Hasta el momento existen 14 (denuncias) e invitamos a toda la gente que se sienta afectada para que se pueda acercar a las oficinas del SERNAC», señaló la autoridad provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre