Planes de contingencia para este domingo de elecciones: Vías exclusivas para locomoción colectiva

0
75

10A las 00.00 horas de ayer, las Fuerzas Armadas tomaron el control de los 74 locales de votación dispuestos en la Región de Coquimbo. Uno de los recintos más emblemáticos es el colegio Javiera Carrera de La Serena, en donde el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; el Seremi de Gobierno y de Transportes, Bernardo Salinas; además, del Jefe de Fuerza Regional del Ejército, Oscar Rojas y el Jefe del Departamento de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar; realizaron un punto de prensa en donde informaron acerca de la coordinación en los establecimientos respecto a este domingo.
Asimismo, las autoridades llevaron a cabo un recorrido de reconocimiento por el lugar de votación y se refirieron a las medidas de contingencia que se van a implementar mañana.
«Desde el punto de vista del proceso electoral, estamos con todo listo para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a sufragio de manera libre y tranquila», expresó el Intendente, Claudio Ibáñez.
Además, afirmó que en esta ocasión se han dispuesto medidas adicionales, entre las que subrayó que en algunos locales se han instalado en el primer piso las mesas en que votan personas de la tercera edad para evitar problemas de movilidad y que éstas puedan ejercer su derecho de forma normal.
Por último, Ibáñez convocó a concurrir mañana a las urnas. «El llamado es a que participen todos y todas este domingo y que se puedan manifestar por uno u otro candidato, pero que ejerzan su derecho a sufragio. Nuestra democracia tiene que ser lo más representativa posible y así como la ciudadanía exige todos sus derechos, el llamado ahora es a que ejerzan sus obligaciones democráticas mínimas».
219 servicios
rurales serán gratuitos
En tanto, el Seremi de Gobierno y Transportes, Bernardo Salinas, manifestó que ya está en poder de los distintos gremios de micros y colectivos una circular en donde se les informa acerca de las medidas que se efectuarán en el día eleccionario.
«En esta circular entregada a los transportistas, se exigen ciertas cosas que son fundamentales, por ejemplo, que se trabaje como un día normal. Por lo tanto le pedimos que exista un mínimo de un 70% de las micros y taxis colectivos en las calles», manifestó.
Igualmente, aseguró que desde el Gobierno se ha priorizado el transporte público y por eso se ha diseñado un plan de contingencia, en el «cual se van a liberar algunas calles y prohibir, por así decirlo, el uso de estacionamientos en las vías más concurridas».
Es así como en calle Cisternas con la bifurcación María Pinto Durán, se aplicará un filtro para darle preferencia al transporte público hacía Colo-Colo, en consecuencia los vehículos particulares serán desviados por Cisternas, debiendo acceder al poniente por Anfión Muñoz o Amunátegui. En cuanto a la prohibición de estacionar en ciertas arterias de la capital regional, se eliminarán los estacionamientos de calle Balmaceda entre Pení y la Avenida de Aguirre, para que la locomoción colectiva pueda transitar por allí.
Tampoco se podrá estacionar frente a recintos en donde se sufrague, a menos que en el vehículo vengan personas de la tercera edad o con discapacidad.
En el caso del transporte rural, se destinarán, además, de los 75 permanentes, otros 144 nuevos servicios, los que serán gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre