Población San Juan de Coquimbo se proyecta con edificios, nuevo consultorio e infraestructuras

0
509

ACTUALIDAD1En el año 1922 hubo una marejada, llevándose parte de las casas ubicadas en sector El Porvenir. Esta situación motivó que las personas se alejaran de ese sector, refugiándose en El Llano. Sin embargo, luego comenzaría la expansión en el sector San Juan que hoy habitualmente se le conoce, como una de las primeras poblaciones municipales en la calle Manuel Jesús Rivera. Una época no exenta de problemas en la construcción por las tomas que existían en el lugar.

Se comenzó la construcción de casas básicas, ubicadas en el sector de Las Encinas, denominadas cooperativa Caballeros del Fuego, que también tuvo su segunda etapa con la iniciativa de construir ahí el Hospital de Coquimbo, pero sólo se planificaron viviendas. En el mismo periodo, se paralizaría la maestranza y emergía la construcción del sector Fedeco.

Con el tiempo y paso de los años, se construyen viviendas con subsidios, denominadas casetas sanitarias en el lado sur oriente de El Culebrón, que luego serían utilizadas por personas de Santiago, quienes terminaron vendiendo sus propiedades para regresar a su ciudad natal. Una de las últimas poblaciones construidas fue la denominada Villa Magisterio, que cerró el sector de San Juan.

Desde la democracia 

 Con la llegada de un cambio en el mando presidencial,  se establece la 5ª Compañía de Bomberos y comienzan a nacer las primeras juntas de vecinos como la junta de vecinos Nº 17, 26 de Septiembre, Población San Juan y Unión y Progreso. En 1996 se forma la Junta de Vecinos Portugal.

Actualmente, el sector de San Juan  está representado por 54 dirigentes activos de 18 juntas de vecinos, al mismo tiempo, se cuenta con 3 juntas de vecinos sin vigencia y 1 en proceso de vigencia.

La salud como prioridad

El centro de Salud Familiar fue un consultorio creado para 8.000 personas, donde en la actualidad atiende a una población de 40.000 usuarios, con una dotación de 120 funcionarios.

En el año 1999 se formó el Consejo Consultivo de San Juan, donde Fernando Castillo estuvo 6 años en el cargo, junto a Julio Silva, Isabel López y Beatriz Morales. Actualmente el Consejo Consultivo del Centro de Salud Familiar es representado por la presidenta Luisa Moya Díaz y su directiva en proceso de vigencia, los cuales han luchado por contar con cambios importantes en el CESFAM para el beneficio de la comunidad.

Las otras áreas del sector 

El sector San Juan de Coquimbo cuenta con 3 colegios, 1 escuela de lenguaje, 8 jardines, 1 colegio para adultos; 1 iglesia católica, 4 clubes de adultos mayores y 1 retén de Carabineros.

Los proyectos

Algunos de los proyectos que se están ejecutando en el sector de San Juan para la superación y cambios son el Consultorio, mirador de Manuel Jesús Rivera, áreas verdes, edificios en Manuel Jesús Rivera con pasaje China y canchas deportivas.

San Juan se proyecta y sus creadores siguen esperando que se construya el paso internacional, inspiración del nombre que perdura en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre