Por no haber presentado respuestas Comisión Ambiental rechaza proyecto minero La Represa

0
99

7La Comisión de Evaluación Ambiental Región de Coquimbo rechazó por unanimidad ayer (11 votos y una ausencia) aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero La Represa, que consideraba la explotación de 1.200 toneladas diarias de minerales sulfurados de cobre, considerando la utilización de infraestructura existente en la ex minera Linderos, incluidas el área de mina El Tambor y Planta La Represa.
El proyecto emplazado en la comuna de Vicuña, cuya vida útil se estimaba en aproximadamente 3 años y 6 meses, había sido ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental por el titular, Minera La Reserva Limitada, cuyo representante legal es Gonzalo Molina Bauer, el 06 de octubre de 2015. Llama la atención, eso sí, pues en julio del mismo año la empresa Minera Linderos se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720), pues mantenía deudas con sus acreedores por sobre 18 mil millones de pesos.
Pese a ello, la firma continuó con este proceso y el 13 de noviembre de 2015 la autoridad ambiental emitió un primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), el que de hecho fue respondido por la misma con fecha 31 de mayo de 2016 a través de una primera Adenda.
Con posterioridad se les hizo llegar un nuevo ICSARA con fecha 4 de julio de 2016, el que debía ser respondido como último plazo el 10 de febrero de este año, pero la compañía, en un hecho inédito en el sistema de evaluación, no hizo llegar los antecedentes solicitados por el organismo ambiental en los plazos establecidos. Hay que destacar que ya en agosto de 2016 y tras una fallida venta, los acreedores decidieron no dar más plazos y liquidar Linderos.
La no entrega de antecedentes fue considerado por la Comisión a la hora de emitir su voto, por lo cual el DIA del proyecto fue rechazado. “No nos da ni siquiera la opción de tener una duda razonable”, planteó el intendente, Claudio Ibáñez, quien presidía la instancia.
Este es el tercer proyecto minero que evalúa esta comisión durante el mes de marzo en la región. El primero de ellos, el día 9, fue el bullado rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, que pretendía levantar una mina de hierro y cobre como subproducto en la comuna de La Higuera.
El único de éstos que fue aprobado fue el aumento de la producción para la planta San Lorenzo, de la Compañía Minera San Gerónimo, en funcionamiento en el sector de Lambert, al interior de la comuna de La Serena y que implicaba la incorporación de un abastecimiento de minerales adicional a la planta, que será adquirido mediante un poder comprador. De esta forma, la planta aumentará su capacidad de procesamiento de 20 mil toneladas mensuales, a las 35.000 toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre