Oh sorpresa: No hay antídoto para mordida de araña de rincón

9Un revés en la información que desde la Posta Central de Santiago entregaron este fin de semana, sufrió la investigación del Diario La Región respecto a la existencia de un antídoto que pueda salvar la vida de quien, eventualmente, sea mordido por una araña de rincón.
Esto en cuanto en conversación con la Dra. Ana Farías, Jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo de Coquimbo, refutara esta afirmación acorde sostuvo una conversación con médicos del centro de atención capitalino.

«Durante la mañana de hoy conversé con un médico de la Posta Central y me confirman que no lo tienen disponible», aseguró, destacando que por ende tampoco está en el recinto hospitalario regional.

La razón, según aduce, es que «lo que se ha demostrado es que pasadas las 24 horas el antídoto no es muy eficaz, es decir, no se ha demostrado que adminístralo pasado las 24 horas disminuya la mortalidad. Desde el punto de vista médico está muy cuestionado su uso, el momento de uso y su utilidad» todo ello acorde no se ha podido demostrar a cabalidad sus beneficios.
En Chile no se ha validado completamente, recalca, «el que validó el Ministerio fue uno que se produce en Perú. Entiendo que si en algún momento lo tuvieron en la Posta Central debe haber sido ese», apunta la facultativa.
Por ello la prevención es la base para evitar un episodio mayor, destaca, dejando en claro que la mayor cantidad de los casos no se reportan porque no son serios «solo tienen compromiso de piel, en donde esta se pone roja y caliente, siendo el tratamiento con antialérgicos y corticoides una forma simple para que cedan».
Según una estadística del 2012 a nivel país hubo 58 mordidas de araña y de esas solo dos pacientes fallecieron, recalca, aún así quienes pueden sufrir algo de mayor gravedad son quienes pueden hacer una insuficiencia renal. «Ese paciente se monitorea durante 48 horas, se le dan todas las indicaciones correspondientes, se le toman exámenes de orina y sangre y si eventualmente alguno sale alterado se deja en observación u hospitalizado».

Por ello en la Unidad de Emergencia el
procedimiento se basa en colocarle un
tratamiento local. Esto es hielo,
antinflamatorios y antialérgicos sumado a
los exámenes que descarten un compromiso
renal; siendo solo un porcentaje cercano
al 15% los que pueden hacer un compromiso
más serio que lleve algún riesgo.

 

Cómo evitar ser mordido por una araña de rincón.

Para prevenir estos episodios, recalca Farías, «la recomendación para la casa es que el aseo hay que hacerlo cuidadosamente, no exponerse de manera directa a una mordedura de una araña porque estas no lo hacen si uno no las agrede». Por ello sacudir la ropa que ha estado guardada sumado a mantenerlas controladas es esencial.
Ahora, y en caso de que no se haya podido evitar la mordedura y una vez se ha producido una lesión, es importante consultar en urgencias dentro de un plazo corto porque la reacción que produce el veneno que tiene la araña tiene se manifiesta rápidamente. «Tiene que concurrir dentro de las primeras cuatro o seis horas en las que sufra la picada, no puede esperar hasta el otro día»
Por ello, si la persona tiene una duda razonable que se trata de una mordida de araña de rincón lo importante es que acuda a un centro médico; esto ya que sumado al  ardor intenso cuando se inyecta el veneno,  no se produce inmediatamente el cambio de coloración de la piel. «Eso se produce al pasar las horas. Lo inmediato es el ardor sin una lesión de piel notoria, la piel se pone muy pálida en vez de ponerse roja y a las horas va cambiando de coloración», dejando de manifiesto que esta mordida se puede distinguir por los dos orificios que deja en comparación de insectos como zancudos que solo dejan uno.
Para la atención de estos casos, resalta, «es importante decir que los SAPUS están disponibles desde las 17:00 horas los días hábiles y las 24:00 horas los fines de semana. Ellos están capacitados y calificados para atender este tipo de consultas. Esto, además de los hospitales mayores».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para Oh sorpresa: No hay antídoto para mordida de araña de rincón

  1. HERNAN DURAN NUÑEZ

    el hecho de una picadura es mas común de lo que se expresa y muy mala noticia para l agente que en chile no existan estas vacunas ya que todos estamos expuestos a ello . osea una nueva negligencia del ministerio de salud que debería comprar o fabricar una vacuna o comprar un stock de estas para prevención de la salud. el gobierno no le importan las personas .solo la gestión y como vemos esta es una pésima gestión . espero que este problema tenga una solución al menor plazo posible que permitirá tener esperanza ante un imprevisto tan desagradable y que provoca mucho pesar y daño en las personas.

    “MINISTERIO DE SALUD YA REAACIONE ANTE ESTA SOLICITUD QUE DEJA A LOS PACIENTES SIN NINGUN TIPO DE PROTECCION PARA LA GENTE. Y PRONTO SE HAGAN CARGO DE ESTO, QUE ES SU RESPONSABILIDAD LA SALUD DE SU PUEBLO”

  2. Armando Waldemar timbles fuentes

    Por más de veinte años he investigado acerca de la mordedura de la araña de rincón y e creado un antídoto muy efectivo yo diría que ciento por ciento efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *