Alumnas de colegio de Ovalle protagonizan brutal pelea afuera del establecimiento

8Dos alumnas de primero medio del Colegio Raúl Silva Henríquez de Avenida Tuquí 1255, por posibles rencillas previas, procedieron a pelear el martes, en las afueras del establecimiento, en un área verde de la misma Avenida Tuquí con Avenida Las Torres, riña que fue grabada y publicada en redes sociales de internet por otros estudiantes.
En el registro, las menores proceden a intercambiar cachetadas, golpes de puño, rodillazos, jalones de cabello y de ropa, y empujones, uno de los que hizo que una de ellas chocara contra un árbol.
Ningún escolar que presenció la disputa y que grabaron con sus teléfonos celulares intentaron separar a las contrincantes, instándolas a seguir golpeándose, hasta que una de las alumnas cayó sobre una banca, mientras que la otra le jalaba el pelo, momento en el que termina el registro del video debido a que un inspector del colegio detuvo la riña.

Ayuda psicológica

La dirección del establecimiento que depende del Departamento de Educación municipal del municipio local inició la investigación identificando las alumnas que protagonizaron la pelea, a fin de determinar las causas que motivaron el enfrentamiento entre ambas, aplicándoles la medida disciplinaria inicial de suspensión de clases y citación de apoderados.
En declaración remitida a este medio por el departamento de prensa del municipio ovallino, el jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares, indicó que ambas alumnas recibirán ayuda psicológica para mejorar su comportamiento, “fundamentalmente nuestros equipos psicosociales prestan un apoyo directo al establecimiento para orientar su trabajo, para preparar las respuestas que nos exige la Superintendencia de Educación y también ayudar al equipo interno para apoyar, en este caso, a las alumnas, a través de una sanción formativa y no punitiva, porque nosotros apostamos a la buena convivencia y creemos en los procesos que se están desarrollando los colegios. Por eso nosotros apoyamos a través de una psicóloga y una asistente social a las alumnas involucradas en este lamentable hecho para que ellas tengan un apoyo formativo y esto no se vuelva a repetir”.

Olivares remarcó que en esta oportunidad fue activado el protocolo establecido para solucionar situaciones de mala convivencia escolar. «Cuando se suscita una agresión entre alumnos, lo primero es, evidentemente, interferir e impedir que continúe la agresión, llamar a Carabineros, hacer la denuncia, citar a los padres y apoderados de las estudiantes y aplicar el reglamento de convivencia del establecimiento en relación al hecho puntual, como por ejemplo una suspensión por una cierta cantidad de días, y luego se realiza el apoyo formativo, a través de una dupla psicosocial, para las alumnas, el curso y el establecimiento en general».
A su vez el director regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, manifestó que la entidad también inició un proceso para que ambas alumnas y su comunidad educativa completa erradiquen la violencia al momento de resolver conflictos.
«Este hecho lamentable que se observa en las imágenes de esta agresión mutua, aunque también es lamentable la actitud de compañeros de colegio que alentaban esta pelea. Por eso aca se requiere primero el proceso de investigación para establecer algun grado de responsabilidad del establecimiento, si es que existiera, pero fundamentalmente se requiere un proceso de acompañamiento para estas jóvenes con la activación de la red de apoyo para ellas y su comunidad educativa en general, ya que esto la impactó de forma negativa, por lo tanto, nos sumaremos a la intervención del Departamento de Educación municipal para evitar a futuro la reiteración de este tipo de agresiones entre alumnos».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para Alumnas de colegio de Ovalle protagonizan brutal pelea afuera del establecimiento

  1. NO ES NUEVO, ESTO OCURRE A DIARIO EN COQUIMBO Y LA SERENA
    LO OBVIO SERIA , QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN ES DECIR EL MINISTERIO DE EDUCACION , QUE LOS FUNCIONARIOS DE ESA REPARTICION FISCAL , SALGAN DE SUS “GUARIDAS” Y TRABAJEN EN TERRENO
    GRAN RESPONSABLE DE TODO ESTO , ES LA SECRETARIA RGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION , NUNCA ACTUAN , JAMAS IMPARTEN CHARLAS EDUCATIVAS , JAMAS ESTAN EN TERRENO, ME GUSTARIA SABER CUANTOS INFORMES , HAN ELABORADO ACERCA DE ESTA PROBLEMATICA
    NO HAY GESTION
    Y SI GANAN GRANDES SUELDOS
    MIENTRAS EN LA VIA PUBLICA , LAS GENERACIONES FUTURAS NECESITAN DIRECCION TRATAMIENTO , Y CHARLAS CON PROFESIONALES

  2. VERGONZOSO, LAMENTABLE Y QUE DIOS NOS AMPARE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *