Coquimbo se estaría quedando sin Museo de la Memoria de DD.HH.

desaparecidosLa burocracia y falta de interés para brindar apoyo efectivo a la iniciativa de crear un Museo de la Memoria en la sede estarían asfixiando la iniciativa de la Agrupación de ex Presos Políticos de Coquimbo.

A tal punto llegan las cosas, que hoy los dirigentes deberían concurrir a retirar del Banco los 8 millones de pesos ganados por concurso en el Gobierno Regional, dado que no los han podido usar porque   la sede de calle O´Higgins fue abandonada por el constructor que la iba a remodelar con otros fondos regionales que también corren peligro que se pierdan…

Los dirigentes Reinaldo Lazzús Lobos, María Saavedra Cortés y Rudelindo Palacios acudieron ayer al concejo municipal de Coquimbo para intervenir tratando de motivar a las autoridades. La intervención fue en el espacio del concejal Juan Alcayaga, en la hora de puntos varios.

La agrupación de ex Presos Políticos – por los detenidos durante la dictadura-, en Coquimbo agrupa a un centenar de socios.

En los últimos meses del Intendente Ricardo Cifuentes (DC) en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  se compró un bien raíz en calle O´Higgins, pero fue el Intendente (UDI) Sergio Gahona quien cortó la cinta tricolor a la vez que ofreció un mejoramiento a la propiedad que había sido una casa particular. Se requería de un salón que se construiría en el patio.

Es el caso que el CORE aportó los 45 millones que costó la casa. La compra se hizo a nombre de la Agrupación de ex Presos Políticos. Pero más adelante, cuando se quiso mejorar, tuvieron que traspasarla a la Municipalidad condicionada a que este organismo se las devolviera en comodato por  99 años renovable. Esto, para que el Estado pudiera invertir en las mejoras. El acuerdo lo lograron en el gobierno comunal del alcalde Cristian Galleguillos.

Había que echar abajo muros, cambiar el techo y construir la sala múltiple. El CORE, que entonces presidía José Montoya, aportó 146 millones de pesos para esta etapa, pero ese dinero no se ha invertido.

Para esta etapa, postuló y se adjudicó la obra la empresa Nativa Deco, de Valparaíso, siendo uno de sus ejecutivos un señor  Daniel Radrigán. Pero por diversos motivos, entre otros que la empresa no tenía capital para la boleta de garantía y que hubo que hacer ajustes al proyecto original, nunca se inició la obra y de la empresa nunca se supo. El contrato lo administra la Municipalidad.

Una segunda empresa también abandonó el proyecto porque faltaron 85 mil pesos para pagarle al Ingeniero que iba a poner la firma a un proyecto de rampa para silla de ruedas, hecho por alguien del municipio. «Nunca nos dijeron en el municipio que estaba ese problema de las 85 lucas que podríamos haberlas pagado nosotros…».

Raya para la suma, han pasado cuatro años y los ex presos políticos están con una sede a medias y sin el anhelado museo.

EN LA SESIÓN

 

El acuerdo de ayer fue que el municipio hará gestiones ante el gobierno regional para que permita hacer una contratación directa de obras.

A esto la concejala Roseta Paris aportó el comentario que ojalá revisen los antecedentes bancarios y la capacidad financiera de las empresas que contratan para que no sucedan estos bochornos.

 

LA PLATA

 

Respecto de los fondos para museografía (vitrinas, cuadros, muebles) se enredó porque la casa no está construida como corresponde. La Contraloría les pidió devolver los 8 millones y eso es lo que harán, con mucha pena y algo de rabia, hoy.

Los dirigentes adelantaron que  harán esta devolución de los dineros para museografía con una carta detallada de esta historia llena de contratiempos. «Pero siempre agradecidos y con optimismo… nada es fácil y todo nos ha costado»…

 

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Coquimbo se estaría quedando sin Museo de la Memoria de DD.HH.

  1. La verdad , de la situacion , nadie realmente conoce el proyecto ademas esa agrupacion la dirijen , ex presos politicos
    Senores , si desean hacer el museo , saquense el color politico , esa casa se ha transformado , en cobijo de ex presos politicos
    Adelanto cero , el proyecto en hojas , nadie lo conoce
    Basta ya de abanderarse con un color politico
    Si van a Realizar el museo , ya debiera estarse realizando ,
    mucho hablar y poca gestion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *