Orden de arresto de alcalde de La Serena por no pago de prestaciones laborales

jacobEl Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena apercibió con arresto de 2 meses al alcalde de la ciudad, Roberto Jacob Jure, si en el plazo de 10 días hábiles no dicta el decreto alcaldicio que ordene pagar montos adeudados a demandante.

En el fallo (causa rol 6-2017), la jueza Nancy Bluck apercibe al alcalde por no haber dado cumplimiento a la sentencia (causa rol 202-2016) de octubre de 2016, que declaró la existencia de una relación laboral entre Katiuska Castex Araya y el municipio, ordenando a la parte demandada pagar las prestaciones laborales adeudadas y las costas de la causa.
«Que (…) conviene recordar que el caso que nos convoca involucra una práctica ilegal muy extendida en los servicios públicos de todo tipo en nuestro país y que consiste en disfrazar el contrato de trabajo bajo la fórmula del contrato a honorarios para burlar las limitaciones presupuestarias y de personal, dejando a estos trabajadores al margen de la protección laboral que les resulta aplicable mientras prestan estos servicios a «honorarios». De esta manera el señor Alcalde del municipio local ha sido parte de este irregular sistema desde que la trabajadora ejecutante prestó servicios durante sus mandatos y por lo tanto su responsabilidad no es sólo la política propia del cargo que se ejerce», establece el fallo.
Por lo tanto, concluye: «Se apercibe al señor Alcalde de la Municipalidad de La Serena don Roberto Jacob Jure con arresto de dos meses si en el plazo de diez días hábiles no dicta el decreto alcaldicio que ordene el pago de lo adeudado en esta causa».
La mujer demandante se presenta como arquitecto. Inició relación laboral en octubre de 2008 y su último honorario fue de 1.305.000 pesos. Ella fue representada en el juicio por Fernando Nazer Castro.
Se establece que en cuanto a las cotizaciones previsionales y de salud de la trabajadora, estas deberán ser canceladas en la AFP Plan Vital e Isapre Cruz Blanca, respectivamente, considerando para el cálculo del monto de las mismas, el monto de la prestación monetaria cancelada por la Municipalidad de La Serena a la actora, indicada cada uno de los sucesivos contratos suscritos entre las partes, a partir del mes de febrero del año 2008.

Alcalde desmiente versión de la Corte

El alcalde de la Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob, emitió una declaración verbal en la que precisa que hay errores en la comunicación emitida desde la Corte de Apelaciones. «Aqui se hizo un escándalo de algo que no es tal. Yo no tengo orden de arresto», precisa.
Esa, dijo, es una polémica artificial porque «yo no he sido noticiado por nadie.Tal vez después que se me notifique y me fijen esos diez días y si yo no pagara, tal vez correspondería la orden de arresto, pero eso es teoría. La funcionaria del tribunal se ha anticipado y es algo que no corresponde, tendré que hacer la queja correspondiente».
El edil le restó mayor importancia a este hecho jurídico. «Esto no me va a inhibir a que tome decisiones para exonerar funcionarios. Todo esto son temas normales dentro de una administración. Ellos pueden ir a tribunales y nosotros debemos defendernos».
Jacob anunció que ya había conversado con el abogado del municipio quien a su vez habló con el abogado de la contraparte para acordar un eventual pago en cuotas. La cosa,dijo, es que este viernes firma el decreto de pago y tema concluido. Reiteró que no hay tal orden de detención.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Orden de arresto de alcalde de La Serena por no pago de prestaciones laborales

  1. Te pasaste. Que pena por Guillier porque finalmente parece que este Alcalde no entiende ni siquiera lo que significa la sentencia. Mal ahí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *