Radicalizan manifestaciones a favor de proyecto Dominga

15Hasta el frontis de la intendencia regional llegó un grupo de integrantes de la Mesa Comunal de La Higuera a manifestar su rechazo a lo que consideran un bloqueo al proyecto minero Dominga por parte de autoridades y parlamentarios de la zona. En la oportunidad los dirigentes entregaron una carta dirigida al intendente, Claudio Ibáñez.

Con pancartas alusivas a la importancia del proyecto para el desarrollo de la comuna y la región y fotografías de los parlamentarios que a su juicio han traicionado a la región con su oposición a la iniciativa, los integrantes de la mesa comuna de La Higuera se manifestaron por más de una hora.

En la oportunidad, también el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alirio Chamorro, entregó su pleno respaldo a la iniciativa.

«Nosotros sabemos de la difícil situación que vive la región, por eso apoyamos a los trabajadores y queremos desarrollo en la región. Por eso estamos apoyando este proyecto que es un real oportunidad de puestos de empleos», indicó el dirigente sindical.

Los vecinos y trabajadores mineros esperan que el Comité de Ministros pueda votar favorablemente el proyecto minero, a pesar que esta instancia sesionará el 25 de agosto y Dominga no está en tabla.

CARTA

 

Magaly Báez, de la localidad de Chungungo y una de las voceras del movimiento, advirtió que este es «el inicio de una serie de protestas y manifestaciones que irán en aumento, si los señores ministros no se pronuncian pronto».

En la carta entrega al intendentes y que fue presentada al público en formato de gigantografía, los dirigentes plantearon que la «comuna de La Higuera merece salir del estancamiento, el Estado ha hecho poco y nada para ellos. Somos una región que históricamente ha sido minera. Desde ella se han levantado diversos movimientos sociales que contribuyeron a forjar la República de Chile. Ustedes como comité tienen la oportunidad de hacernos ver que realmente piensan en las personas y no solo en mezquinos intereses y equilibrios políticos».

Más adelante, hicieron una advertencia «la comuna de La Higuera y la comuna es una olla de presión, si ustedes deciden no sesionar, se iniciarán a la brevedad las manifestaciones en su contra, de manera escalonada y masiva. Estamos coordinados con decenas de organizaciones sociales, gremiales y territoriales de la IV Región, que también podemos hacer llamado a no votar por el conglomerado en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores. Estaremos en la calles en contra de ustedes, miles están enojados por la falta de oportunidades laborales y de inversión».

Los representantes de la Mesa Comunal fueron recibidos por Bernardo Salinas, seremi de gobierno.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *