«Esperamos que los resultados de gira a España se pueden reflejar este verano 2017-2018»

9bEntre el 24 y 27 de julio una delegación de la Región de Coquimbo, encabezada por el intendente Claudio Ibáñez, viajó a España con la finalidad de abrir nuevos mercados.
Uno de los sectores que fue incluido en esta misión fue el turismo. Es por ello que la presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda formó parte de la delegación oficial. De los resultados de esta gira y los desafíos que implica este nuevo mercado habló con LA REGIÓN.

– ¿Cuál es el balance que se puede hacer de esta misión?…. Y las posibilidades reales de poder abrir este mercado.
– «Me encontré con la sorpresa en las primeras entrevistas que tuve con las agencias mayoristas -que de paso te puedo contar que una de ellas abarca a 3.400 agencias minoristas, y las otras, ninguna abarca menos de 150 minoristas- que ninguno de ellos reconoció nuestro destino. Yo iba con la idea de recordarlo y ellos reconocen a Torres del Paine, Desierto de Atacama, Isla de Pascua y Patagonia, pero por el lado argentino. Es decir, en términos de destinos no existimos en su mapa de destinos. Por lo tanto, ellos mismos me fueron contando cómo nosotros podíamos posesionarnos del destino con nuestros atractivos en España. Ellos hablan de atractivos, no conocen por regiones, a lo más muestra el país para que la gente se ubique geográficamente, pero aparte de eso solamente hablan del destino, por lo tanto, nuestra región estrella o Región de Coquimbo, debemos olvidarnos para ser más eficientes con los recursos en publicidad y folletería».

– De los atractivos que ustedes fueron a mostrar, ¿Cuáles fueron los que ha ellos más le interesaron?
– «Ellos se interesaron por tres conceptos, que es la astronomía, porque les dijimos que había más de 2 mil millones ya invertidos en ciencia astronómica y ellos quedaron maravillados. Luego, todo lo que tiene que ver la cultura, Gabriela Mistral les llamó mucho la atención, porque si bien la conocían, pero sabían que aquí es la cuna de la poetiza. Y tercero, todo lo que tienen que ver con la gastronomía, el pisco y el vino. El turismo gastronómico está de boga en España. Ellos tienen viñas enormes por lo que conocen la cultura de lo que es vid y en ese sentido les llamó mucho la atención. Tres conceptos, y todo lo demás es regalo, como lo que mostró el alcalde de La Higuera con los delfines y ballenas. Esto enriquece el destino pero no les llama tanto la atención como estos otros tres conceptos».

– ¿Y que pasa con el Valle de Elqui?
– «Del Valle de Elqui, que yo pensé que era famoso internacionalmente tampoco lo nombraron, les llama la atención, pero fue la astronomía la banderita o el producto turístico que les llamó más la atención».

– ¿Y en concreto con estos 10 mayoristas?
– «Cuatro de ellos ya me han contactado, dentro de ellos Christopher Pomeroy, CEO de Interface Tourism, quien vende América Latina para España y Estados Unidos. El quedó comprometido con nosotros para venir a nuestro región y yo le pedí a él que nos mostrara el camino para penetrar en el mercado español u otros países. Eso podría se en octubre de este año. También visitamos la Sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quienes confirmaron visita en diciembre a la Región de Coquimbo en el marco del encuentro internacional de astronomía a realizarse en las comunas de La Serena y Vicuña. Yo siento que los resultado de esta gira lo vamos a tener muy pronto, detrás de esto hay un plan estratégico. Nosotros estamos pensando en grande y buscamos que nunca más tengamos una estacionalidad tan marcada, sino que vayamos teniendo un recambio de turistas desde enero a diciembre».

– ¿Cómo y con quienes se trabajará para lograr esa meta?

– «Una de las cosas que nosotros hemos aprendido como gremio es que la unión hace la fuerza. Nuestro enfoque es empresarial, y por lo tanto, pensamos que la convocatoria tiene que ser unificadora por lo tanto, esperamos que sumen todos los alcaldes, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que está haciendo un gran trabajo de potenciar la industria, Sernatur, Corfo, Sercotec y todos lo que se quieran sumar».
– ¿Estas gestiones crees que puedan tener un impacto concreto en el próximo verano?
– «Yo quisiera apostar que sí y estamos en el momento justo. Por eso es importante que ellos puedan venir cuanto antes a la zona y puedan ver nuestra oferta de manera que ellos nos puedan incorporar en sus destinos. Ya hay un interés de cuatro agencias mayoristas y si tenemos la eficiencia en ese sentido, creo que este otro año (verano) pudiéramos ver turistas españoles que vienen comprando Machu Picchu, Isla de Pascua y que pudieran llegar por cuatro o cinco días. Porque ellos vendrían a un recorrido por América. Esperamos que los resultados de la gira a España se pueden reflejar este verano 2017-2018».

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