Tres empresas de Tongoy pueden comercializar directo a Europa

7 (13)En julio de este año una delegación encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, junto a alcaldes, empresarios y dirigentes gremiales fueron a España, más específicamente Murcia y Madrid, a sostener reuniones y charlas con empresarios de esa nación, con el fin de mostrarles las bondades económicas de nuestra zona. La acción se enmarcó en el FicR de Atracción de Inversiones, que se está ejecutando este año.

El Intendente Ibañez hizo un análisis que justifica la salida a buscar mercados e inversionistas. «El diagnóstico es que somos una región que depende de los vaivenes de la economía. Este círculo lo podemos romper por medio de nuevas empresas que generen valor industrial. Por eso, esta instancia es tan importante y vamos a trabajar constantemente para atraer inversiones de manera sistemática».

Bajo este contexto, uno de los resultados de esa gira ya es una realidad, cuenta la autoridad de la región. «Hace pocos días, el empresario español Manuel Baqueiro firmó un convenio con pequeñas empresas ostioneras de Tongoy, lo que implica un compromiso de compra de un volumen y precio determinado. Se establecerá una planta procesadora que preparará la materia prima para enviarla a las naciones de la Unión Europea. No hay duda que comenzamos con el pie derecho».

 

Resultados

Concretos

 

A pesar de su corta trayectoria, el programa está siendo todo un éxito.

Al respecto el gerente de la CRDP, Cristian Osorio, detalla que «tenemos contratado un equipo de profesionales en La Serena, Santiago, Argentina y España, que se están haciendo cargo de materializar la marcha de proyectos productivos en la zona, creando las articulaciones y contactos respectivos».

Añade Osorio que, a su vez, se generaron importantes oportunidades de negocios en España, bajo el marco de la gira que se realizó en a fines de julio a las ciudades de Murcia y Madrid. «La buena noticia es que estas gestiones ya están rindiendo sus frutos como señala el Intendente.  Por ende, se creará empleo y dinamismo económico en la zona en un corto plazo. Además, a los empresarios de Tongoy se les abre otras posibilidades de mercado y comercialización, a un buen precio. Además, tienen la seguridad que podrán vender toda su producción».

 

Empresario

Manuel Baqueiro

 

El empresario Manuel Baqueiro proviene de Galicia,  zona de tradición pesquera. «Mi familia vivió embarcada y tenemos una vinculación con el mar desde siempre. Me dedico a esta actividad desde hace 40 años, primero comencé con barcos de pesca, donde trabajamos en mar internacional, principalmente marruecos», recuerda.

Agrega que se vinculó a Chile a través de la importación y exportación de reineta, hace 10 años.  «Después comenzamos a trabajar la almeja en el sur, pero el terremoto del 2010 no nos facilitó las cosas. Ahora, nos encontramos con que este molusco se produce en esta región de Coquimbo, y prácticamente no está siendo explotado. Además, está el ostión, que nos interesa también para nuestra producción».

Destaca la ayuda que ha recibido de la CRDP. «Nuestro negocio es la comercialización de productos del mar, para este caso firmamos convenios con 3 empresas de Tongoy a las cuáles les aseguramos la compra de su producción, la que será llevada a Europa directamente, sin mayor intervención. He estado en muchos países y esta es la primera vez que me ayudan a sacar adelante en este negocio, que nos beneficia a todos, tanto a la parte chilena, como a nosotros».

Por su parte Lorenzo Zambra, uno de los empresarios beneficiados con el convenio destaca que con este convenio hay una diversificación de la demanda de su producto. «Nos comprometimos a entregarles un millón de ostiones a media concha. Más que incrementar las ventas con esto tenemos la posibilidad de abrirnos hacia otros mercados y generar mayor cantidad de empleos. Agradecemos a la Corporación y sus profesionales por esta gestión, que sin ellos hubiera sido imposible de concretar».

Orlando Cerda,  subraya que esta es una oportunidad de exportar a Europa a mejores precios. «El volumen de nuestras ventas aumentará en un 40%. Hasta este momento teníamos problemas de comercialización y se nos murieron muchos ostiones. Ahora, superaremos con creces nuestras propias metas y podremos trabajar con más tranquilidad».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *