Ganadores en Astronomía y Líderes en Jóvenes y Política

12El fortalecimiento de la educación pública que se ha efectuado con la Reforma Educacional en este gobierno, está dando frutos, con proyectos y talleres innovadores en que estudiantes demuestran sus talentos científicos, artísticos, deportivos o de liderazgo, que va más allá de los conocimientos que reciben de sus docentes en el aula, recibiendo una formación integral.
Así lo demuestran, los estudiantes Javiera Lobos (3° medio) y Bairon Salazar (2° medio) del taller de Astronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, que guiados por la profesora Verónica Espinoza, obtuvieron el primer lugar en la categoría media en el X Congreso Ferial Científico Astronómico ICEDUC 2017, realizado en Antofagasta, con el proyecto «Más eficacia y menos contaminación lumínica», entre 34 proyectos participantes de establecimientos educacionales del país.
Por su parte, en el mes de octubre, el estudiante de 4° medio del liceo Federico Lohse, Víctor León logró el tercer lugar en el concurso nacional de ensayo sobre Jóvenes y Política de la Cámara de Diputados, el único finalista de un liceo público. Víctor dice que «este año 2017 fue la crisis de la política y la participación electoral. Aproveché la oportunidad de participar en algo tan importante con la esperanza de ganar. Y obtuve un reconocimiento en el Congreso Nacional. Estoy feliz, siempre con las ganas de participar y dejar el nombre de mi liceo en alto».
Para Javiera Lobos, el Congreso Científico «fue muy significativo para el taller de astronomía, porque representamos a nuestros compañeros y es un reconocimiento para todos. No esperábamos obtener el primer lugar. Había compañeros muy preparados. Fue una competencia difícil, pero pudimos lograrlo. Trabajamos con la contaminación lumínica. Hicimos mediciones en los domicilios de compañeros del taller de astronomía. A través de esa base de datos y posterior a ello, realizamos una concientización a nivel de liceo, donde trabajamos en una encuesta con los estudiantes. Posteriormente a nuestros profesores presentándoles el trabajo y con el Concejo Municipal, en que le dimos a conocer la problemática».

Elecciones

El estudiante Víctor León del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos asegura que «no hay participación electoral porque la mayoría de la gente tiene un prejuicio de relacionar la política con la mentira, con la plata, con algo malo para su familia y la sociedad. Si tuviera que hacer un llamado a mis compañeros estudiantes de enseñanza media y universitarios que puedan votar, yo diría que sí, porque participar es super importante para generar un cambio a futuro.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *