Restringirán feria de verano a sólo dos costados de la plaza de Armas

10Durante el concejo comuna de ayer, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y los concejales analizaron la posible instalación de ferias de verano en la plaza de Armas. En la oportunidad se discutieron los beneficios y inconvenientes que este tipo de muestras representan tanto para los vecinos como para los visitantes que llegan anualmente a la zona.

Cabe recordar que durante el pasado veranos, se hicieron una seria de cuestionamientos por la gran cantidad de negocios que se habían instalado en este espacio público, llegando a completar todos los costado e incluso espacios interiores. Además, se presentaron problemas con el depósito de basuras y la sobrecarga de los sistema eléctricos.

Es por ello que este año, desde el municipio se anunció una completa reestructuración al sistema de funcionamiento de las ferias y el otorgamiento de los permisos. En primer lugar la propuesta del alcalde considera sólo el uso de dos costados de la plaza, calles Matta y Cordovéz. Además, se anunció que se elaborará un proceso de selección muy exhaustivo en donde se priorizará a las personas que residan en la comuna y también que sean artesanos.

La idea es poder entregar productos de calidad y que sean representativos de la comuna y la región a los turistas.  El alcalde pidió la opinión a todos los concejales presentes en la sala y con esa información presentará la propuesta definitiva en un plazo de 10 días.

«En este tema hay que ser responsable porque aquí no pueden haber héroes y villanos, se ha especulado mucho…. que esté si…. que este no….que yo los favorezco… creo que había que hacer lo mismo que hicimos con los Food Trucks y pedirle la opinión al concejo, con las aprensiones que ellos tienen. Yo voy a tomar las sugerencias que ellos me hicieron y vamos a hacer una feria como corresponde y normada con un reglamento,  con seguridad y con todos los aspectos necesarios para que sea atractiva que es lo más importante», dijo a LA REGIÓN, el edil Roberto Jacob.

La autoridad afirmó además que no se quiere cometer los mismos errores de la temporada pasada. «No podemos cubrir la plaza completa y más encima con los paseos laterales, o perpendiculares. Eso la convirtió en una recinto cerrado que difícilmente podíamos controlar y no se veía nada de la plaza».

FERIA PERSA

 

La concejala, Lucia Pinto, dijo que «vote a favor de la propuesta del alcalde, destacando el nuevo ordenamiento y la participación del concejo comunal en esto. Yo propuse este tema hace algunos meses y lo que estamos haciendo hoy ya es un avance, queremos una plaza más limpia y ordenada, una plaza que sea un atractivo turístico y que cuente con otras cosas más que una feria persa. Este es un primer paso para tener una plaza de nivel. Espero que no se transforme en una feria peligrosa como la vimos anteriormente, si es así, seré la primera en denunciarlo».

En tanto, el concejal Carlos Thenoux, indicó que está muy de acuerdo con el planteamiento realizado por el alcalde Jacob. «Tenemos que tener este verano en la Plaza de Armas la ubicación de algunos módulos turísticos que puedan tener nuestros productos, que la gente pueda degustar, que se convierta en una paseo familiar y que demos las garantías de seguridad, de higiene…. hay que tener también una coordinación con el gobierno, porque no vaya a ser que dejemos dos calles para esto y luego se nos instalen otras ferias de Sercotec, Corfo e igual usamos el 100 por ciento de la plaza. Lo otro creo que se tiene que trabajar en la limpieza de la plaza», afirmó.

Quien también estregó su opinión fue el concejal Robinson Hernández. «Siendo una facultad exclusiva e indelegable del alcalde; y ante su interés de recabar opiniones manifesté que ojalá los pocos cupos sean artesanos 100%…personas con discapacidad… comidas saludables no contaminantes… respeto y cuidado de las áreas verdes… escaños. Y un programa artístico en el odeón….», indicó.

 

 

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Restringirán feria de verano a sólo dos costados de la plaza de Armas

  1. me gustó la noticia, pero quiero decirles al alcalde y a los concejales, que esta cuidad cuenta con una ordenanza municipal del artesanado,creo que es la única a nivel nacional, sería muy bueno que la desempolvaran, así les será más fácil regirse por está vía legal, la ordenanza dice que es prioridad ser artesano reconocido,calificado y con identidad en la artesanía, no se trata de desarmar collares y luego hilarlos de otra forma, también les refresco la memoria que antes se hacía una feria, regional de artesanías, eran artesanos locales y de toda la región, se postulaba mostrando trabajos,luego venía la feria nacional de artesanía, donde venían artesanos de otras regiones, luego la feria de los ceramistas y también la del libro, se puede hacer algo parecido o complementar todas en diferentes lugares es decir plazas, y también hacer la diferencia del comercio, ya que a cualquier feria le colocan el nombre de feria de artesanías y esto es lo más dañino que se les puede hacer a nuestros artesanos locales y nacionales, ya que se pierde la identidad local y cultural de los que rescatan y producen cultura e identidad cultural usando materias primas o entregando identidad cultural a la región, aquí les dejo este dato espero que les sirva y si desean mi apoyo les puedo cooperar… también los a que esta navidad regalen artesanía, regalen identidad cultural, regalen trabajos hechos por artesanosu locales, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *