El alcalde que sueña – y pasa rabia- en luchar por ver un Coquimbo Limpio

11Cuando Marcelo Pereira Peralta juró como alcalde de Coquimbo el 6 de noviembre de 2016 -en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso-, prometió una gestión con distintos énfasis que favorezcan directamente a los vecinos.
Médico de 36 años -cumple años el 17 de enero- ha pretendido seguir la huella dejada por su padre, tambien alcalde, el recordado don Óscar Pereira Tapia. De hecho, cada vez que puede Marcelo lo menciona y demuestra su admiración.
Bien, a poco más de un año de esta administración, echamos una mirada a lo que ha sucedido y lo que no ha sucedido está pendiente.
Lo primero que se nos parece como caracerística de su gestión es el Programa Coquimbo Limpio, trabajo que comenzó al día siguiente de haber asumido. Difícil tarea, pero no por ello la quiere dejar, al contrario, insistirá en el retiro de basuras y escombros las veces que sea necesario, esperan contar de a poco con el apoyo de los vecinos.
Las audiencias populares, otra característica de su gestión. Reuniones con vecinos para atender en primera línea, sin burocracia.
«Estamos realizando grandes esfuerzos por satisfacer las demandas de nuestra gente y algo primordial para ello es escuchar, por ello, creamos las audiencias populares, donde atendimos a más de 200 personas en cada oportunidad, y también nos desplegamos por diversos sectores de nuestra comuna para reunirnos con la comunidad en sus juntas de vecinos y delegaciones municipales. Así, en estas instancias buscamos junto a mi equipo municipal dar solución inmediata a la mayoría de las necesidades, y para otras más complejas comenzar un trabajo para dar respuestas efectivas».
También se aprobaron recursos para las organizaciones sociales. «Potenciar a nuestras organizaciones sociales es algo fundamental. Junto al Concejo Municipal aprobamos $200 millones destinados a subvenciones para juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos y diferentes agrupaciones de la comuna… Dineros que les permiten concretar diferentes proyectos», expresó Pereira.
Junto a ello se ha realizado un gran trabajo en terreno con la intención de recuperar espacios públicos y generar una mayor sensación de seguridad con nuevo alumbrado público en plazas, calles y pasajes de villas, poblaciones y barrios, mejorando lugares con creativos paisajismos, instalando juegos y mobiliario urbano e inclusivo, esto junto a la puesta en valor de una serie de multicanchas.

SUBSIDIOS
PARA VIVIENDAS

Este año, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo se entregaron 857 subsidios para viviendas sociales nuevas, 200 subsidios habitaciones para familias vulnerables, 200 subsidios para restauración de viviendas, 450 subsidios para reparación de techumbres y 250 subsidios para renovación de condominios.

UN SKATEPARK

En un trabajo conjunto con agrupaciones juveniles, se acordó la construcción de dos kateparks en primera instancia, uno en el sector la Plaza Las Américas y otro en Sindempart, además, se presentará un proyecto a fondos regionales que permitan habilitar un bike-park, mejorar el patinódromo y la cancha de hockey.

EL HOGAR
ÓSCAR PEREIRA

Otro hito 2017 fue cuando el municipio decidió hacerse cargo de la actual residencia Óscar Pereira Tapia, ex André Jarlan. «Asumimos la tremenda responsabilidad de administrar la residencia, nos hicimos cargo de 19 niños y jóvenes, algunos con complejas patologías y discapacidades. No podíamos permitir que éstos fueran repartidos por el país y separar una familia…Tomamos esta medida ante la imposibilidad del Sename y la fundación a cargo, de poder seguir con su administración».
Se dio inicio al proyecto Renueva tu Techo con el que se quiere dar dignidad a los vecinos que sufren durante cada lluvia. Gracias a un programa informático de emergencia que se utilizó este año y se logró identificar dónde se encuentran las principales necesidades, casos con los que se comenzará a trabajar para entregar una solución definitiva a esta seria problemática, entregando dignidad a las familias de la comuna, «que la entrega de nylon no sea la solución, aquí apostamos por resolver el problema de fondo e ir paulatinamente arreglando techumbres de las casas de familias que tradicionalmente se llueven».

Este año, la Pampilla tuvo un perfil verde y ecológico, buscando marcar un precedente para las celebraciones venideras. La idea es que cada año los visitantes tengan más conciencia del lugar que recibe a la Fiesta Más Grande de Chile. Se entregaron 10 mil bolsas biodegradables con la ayuda de 300 voluntarios, y reciclaron 4 toneladas de vidrio, 40 mil envases de plástico y 4 mil kilos de cartón. Todo finalizó con la plantación de árboles en una de las laderas, quedando al cuidado de familias tutoras.
Destaca también el trabajo para convertir a Coquimbo en una «Smat City» con proyectos innovadores que van de la mano con el turismo: la instalación de 36 eco cargadores con WIFI en distintos sectores de la comuna, artefactos que permiten que cualquier persona pueda recargar su celular y conectarse a internet, lo que se suma a la iniciativa de convertir al Francisco Sánchez Rumoroso en el primer estadio sustentable de Chile..
Gracias al financiamiento obtenido desde la Subdere, fueron realizadas más de 2 mil esterilizaciones de perros y gatos, mientras que el año 2018 se llegará a las 6 mil, además se avanza en una ordenanza de tenencia responsable de animales, ordenanza de reciclaje de aceites vegetales usados, ordenanza de protección de humedales, plan de intervención Barrio Industrial de Coquimbo Sustentable, decreto de protección de playas de Coquimbo, plan de inversión en plazas públicas y juegos infantiles, propuesta de Oficina Municipal del Agua, propuesta de Oficina Municipal de energía renovable no convencional, constitución programa Coquimbo Limpio Tongoy, rural y Tierras Blancas.

SALUD

Según el alcalde Marcelo Pereira, se está focalizando la salud en la comuna y para ello en el presupuesto 2018 se contempla el traspaso de recursos por $1450 millones, casi el doble de lo que se entregaba hasta ahora, a fin de brindar dignidad y mejor atención a los pacientes. «Recientemente inauguramos junto a la Presidenta Bachelet el nuevo SAR, que permite dar atención y servicios de urgencia a los vecinos de Tierras Blancas. También pronto estaremos entregando a la comunidad un nuevo y moderno Centro de Salud Familiar en el mismo sector, que se suma al ya existente para dar atención a una población que sobrepasa las 90 mil personas. También contaremos con el nuevo CESFAM de El Sauce, una moderna infraestructura que dará atención a los habitantes de este pujante sector de la comuna. A su vez, San Juan tendrá un moderno CESFAM, un anhelo de años de los vecinos. Mientras que el sector rural también contará con un nuevo recinto asistencial que está en fase de terminaciones».

TURISMO

Si hay algo que quiere potenciar la comuna puerto es el turismo, y para ello se realizan diferentes acciones que buscan ese objetivo. La idea es que Coquimbo se convierta en un referente internacional gracias a sus diferentes atractivos. Con esta mirada es que se está trabajando desde el primer día de la nueva administración municipal.
Pensando en la temporada estival que ya se inició, Pereira destacó las bondades que ofrece la comuna. «Estamos impulsando variadas actividades junto a la Corporación Municipal de Turismo, partiendo con la inauguración de la temporada que se llevó a cabo en Tongoy. Nos hemos preparado de la mejor forma, dotando de más herramientas a los actores del rubro con miras al perfeccionamiento de servicios y una mayor fidelización de visitantes. Asimismo, contamos con un innovador módulo de atención turística autosustentable y accesible en Peñuelas, el cual es amigable con el medio ambiente, posee rampa de acceso hacia la playa para las personas con discapacidad y es alimentado energéticamente mediante paneles solares. Aquí los visitantes pueden acceder a información sobre alojamiento, gastronomía y transporte, entre otros servicios».
Otro de los aspectos que quiere relevar el municipio porteño es la recalada de cruceros, ya que es un turismo que crece cada año y que para la presente temporada significará que visiten la comuna 27 mil personas en las 23 embarcaciones que se prevé llegarán al puerto. «Agradecemos la preferencia de las líneas de navíos, potenciada con mi labor de presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. Lo anterior es fruto de un trabajo mancomunado con Terminal Puerto Coquimbo, la Gobernación Marítima y los actores del rubro turístico. Junto a nuestra Corporación Municipal de Turismo, dimos el vamos al Mercadito Koquimpu, que ofrece a los cruceristas productos locales, además de la apertura desde tempranas horas de casas de cambio y negocios. Alrededor de 100 dólares desembolsa cada crucerista en la zona en alimentación, transporte, comercio y tours operadores, inyectando importantes recursos. Esta temporada tendremos 23 arribos, 5 más que el período pasado».

El balneario de Tongoy y todo el borde costero de la comuna es considerado uno de los valores que más se deben destacar de la comuna, ya que son atractivos reconocidos internacionalmente y que merecen mayor atención. Para ello el alcalde Marcelo Pereira quiere que en la zona se realicen diversas inversiones tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de quienes periódicamente visitan la zona.
La máxima autoridad comunal hace hincapié en los avances del sector. «Queremos destacar las inversiones tanto del Gobierno como del municipio de Coquimbo en infraestructura, seguridad y mantención de espacios públicos como son la construcción del Paseo Borde Costero, el Nuevo Muelle, el Puente de acceso, la recuperación de espacios públicos con iluminación y aseo, la gestión para instalación de BancoEstado y la habilitación de cámaras de seguridad, entre otras».
También se dispuso postular a Tongoy al Programa Quiero Mi Barrio, donde se solicitó un aporte al Programa de 5 UF por cada vivienda que estén incluida dentro de la iniciativa.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

3 Respuestas para El alcalde que sueña – y pasa rabia- en luchar por ver un Coquimbo Limpio

  1. PEREYRA MIENTE Y MIENTE
    INCAPAZ DE EJERCER LA LABOR MUNICIPAL
    ADEMAS QUE TIENE UNA CANTIDAD DE PERSONAS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA , QUE NO POSEEN NINGUN CONOCIMIENTO ES SU SEQUITO
    PEREYRA DEBE RENUCIAR NO DA PARA MAS LA SITUACION EN LA MUNICIPALIDAD
    SI NO RENUNCIA LO MAS PROBABLE QUE TERMINE PEOR QUE PEDRO VELASQUEZ
    EN LA CARCEL
    EL DEFICIT ECONOMICO DEL MUNICIPIO ES CONTUNDENTE
    PEREYRA RENUNCIE
    VAYASE
    LO DE LA MUNICIPALIDAD NO DA PARA MAS ,

  2. Frente al Unimarc Puerto hay un olor a perro muerto hace meses, para esperar la micro hacia La Serena hay que aguantar la respiración, insoportable.

  3. Eso eso
    Este alcalde es el peor que ha habido en coquinbo
    Pereyra ANDATE CON EL TAL JC ROJAS .EL CUADROS Y EL SINVERGUENZA DE P.REYES
    VAYANSE SINVERGUENZAS Y LADRONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *