Padres de joven desaparecido en cerros del Valle de Elqui buscan reunirse con el Papa Francisco

12El sábado recién pasado se cumplieron exactamente cinco años de la desaparición del turista argentino Marco Roldán en el Valle de Elqui. Pese al tiempo transcurrido y lejos de bajar los brazos, sus padres mantienen viva la esperanza de encontrarlo.
Es por ello que, aprovechando la visita a nuestro país del Papa Francisco, buscarán reunirse con él para pedirle su bendición e intersección ante las autoridades chilenas para que se mantenga viva la búsqueda de su hijo.

«Queremos reunirnos con él porque sabemos de su bondad y estar del lado de los desprotegidos, así nos sentimos nosotros a mil quinientos kilómetros de distancia de nuestro hogar. Hemos recorrido innumerables caminos golpeando todas las puertas que están a nuestro alcance. Sabemos cómo luchó durante la dictadura argentina junto a las Madres de Plaza de Mayo y sentimos que su bendición nos podría ayudar en este milagro, que llevamos aferrado siempre a Dios, de que nuestro hijo pueda aparecer con vida», indicó a LA REGIÓN Luis Roldán, padre de Marco.
Cabe recordar que la mañana del domingo 6 de enero de 2013, el analista de sistemas, Marco Roldán junto a su amigo Mario Olivera y un turista francés que había conocido el día anterior, subieron el cerro Cancana, en la localidad de Cochiguaz, comuna de Paihuano. El primero en regresar esa tarde hasta el campamento fue Olivera, luego lo hizo el francés, que más tarde dejaría nuestro país sin aportar muchos datos a la búsqueda. De Marco nunca más se tuvo noticias. Hasta ahora no hay pistas concretas de su paradero ni de la ocurrencia de algún accidente en el cerro.

DILIGENCIAS

Con respecto al trabajo que ha desarrollado la justicia chilena a partir de la desaparición de su hijo, Luis Roldán señaló que «esto se puede dividir en tres etapas, la primera donde estuvo el Fiscal Andrés Gálvez, muy nefasto, para nosotros como familia un desastre, dejó pasar el tiempo, pruebas importantes, dejó ir al francés sin tomarle una declaración y también las policías trabajaron muy mal… tampoco nos pareció bien la actuación de un suboficial que nos dijo no se preocupen que Marco se fue tras una chica… estuvo 15 días la gente Carabineros, a cargo del mayor Ricardo Morales Castro, y lo que podemos recordar de eso es que se lo pasaron haciendo sociales, estaban en el camping, en las fogatas y la verdad durante ese primer año no se hizo mucho».
El padre de Marco recordó que después fue el turno del Fiscal Regional, Enrique Labarca. «Cuando nosotros estábamos reclamando en Fiscalía Nacional, él dice en una nota, con su terrible insensibilidad, dice que nosotros estábamos reclamando porque no nos habían entregado el cuerpo de nuestro hijo muerto… imagina lo que significa eso para unos padres que estábamos desesperados buscando a nuestro hijo con vida, porque siempre hemos mantenido las esperanzas, porque parece loco, pero no vamos a dar por perdidas esas esperanzas. Nunca se hizo una investigación en profundidad».
Luis Roldán asegura que ahora están viviendo la etapa más fructífera de la investigación. «Gracias a Dios tenemos al Fiscal Adrián Vega que le pone todo su entusiasmo y profesionalismo, es una persona que quiere resolver el caso…pero por sus tiempos le resulta imposible dedicarse sólo a esta causa… hay que tener paciencia. La causa avanzó en este último año, todo lo que no lo hizo en los años anteriores», indicó.
Para la tercera semana de enero en tanto, se espera que el Fiscal Regional, Adrián Vega, realice nuevas diligencias en torno a la desaparición de Marco Roldán.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *