Destacan logros del auto solar Intikallpa IV, top ten en Mundial de Australia

10Hace algunos meses se ubicó dentro de los 10 mejores equipos en el mundial de autos solares, World Solar Challenge 2017, que se desarrolló en Australia, siendo el único representante nacional, latinoamericano e hispanoamericano en la competencia internacional. Se trata del equipo Antakari («Hombre de cobre») de la Universidad de La Serena y su auto solar Intikallpa IV («Energía del sol»), vehículo que se presentó a la comunidad universitaria y local en una exhibición realizada en dependencias de la ULS, en reconocimiento a su destacada actuación.
En este evento mundial, en el que participaron las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo, el representante de Chile y la casa de estudios estatal logró cumplir exitosamente los 3.020 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.
El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en top ten mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras.
Esta posición viene a posicionar al equipo de la ULS en el top ten mundial en tecnología de vehículos solares competitivos. Así lo expresó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó «el esfuerzo y dedicación de los integrantes del equipo Antakari, quienes han demostrado su capacidad, ingenio y cariño, lo que ha llevado a obtener logros a nivel mundial, siempre con el apoyo de académicos, egresados e instituciones privadas y públicas. Son un orgullo para la Universidad, la región y el país».
Su diseño y fabricación está a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la ULS, quienes emplean la mejor tecnología sustentable y disponible a nivel mundial. La iniciativa involucra la participación principalmente de alumnos y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad.
Además, colaboran importantes empresas nacionales y regionales, como son: Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVECC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y el apoyo directo en el equipo de profesionales, como es el caso de Minera Los Pelambres.
Para el académico del Depto. de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, Dr. Mauricio Godoy, el auto solar y el equipo Intikallpa «se sigue consolidando como una iniciativa exitosa de vinculación con el medio de nuestra Universidad, esto principalmente debido a un modelo de trabajo que vincula estudiantes y académicos e importantes empresas regionales y nacionales, así también a toda la comunidad (…). Este proyecto, que nace el 2010, se ha convertido en una iniciativa de excelencia que está ligada al deporte, al tratarse de una competencia mundial, y que además está asociada a la innovación, a la creación, a la sustentabilidad y al emprendimiento».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *