Perito declaró que no hubo accidente ya que él investigó un «caso policial»

15Karl Berngeher, Capitán de Carabineros, perito de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, declaró ayer como último testigo de la fiscalía en el juicio por el robo con homicidio del carabinero Luis Díaz, y el Sargento Hans Knopke, los que perecieron luego que las motos que guiaban fueron chocadas por el auto en el que huían los seis imputados del ilícito, manifestando que el caso no era un accidente ya que él investigó un «caso policial».
El oficial explicó que indagó por orden del Ministerio Público el sitio del suceso que correspondía a la Ruta D- 43 cerca del cruce Apatitas de Pan de Azúcar, donde con el personal bajo su mando con sistemas de medición, registró la ubicación de un auto gris que estaba volcado al costado oriente de la carretera tras impactar con dos motoristas de Carabineros, cuyos vehículos también estaban volcados en el lugar cerca de sus cuerpos.
Luego fijó planimétricamente y con fotografías unas huellas de roce en el pavimento en la pista de la dirección sur que luego sigue por la berma de tierra poniente y que continúa por el asfalto y que concluye en el sitio donde estaba el auto volcado, además fijó y recuperó una cámara que estaba en la calzada.
También señaló que el auto gris placa RK 5303 tenía daños por un impacto en la parte lateral izquierda, mientras que las dos motocicletas presentaban los daños en la parte frontal.
Además entrevistó al imputado adulto Dixon Saavedra, que le confirmó que el conductor era Bastián Díaz, al que no pudo entrevistar por la gravedad de su estado de salud.
Agregó que revisó las grabaciones de las cámaras de los carabineros que participaron en el caso y que el video de la cámara del cabo Eduardo Contreras, que realizó el control en Apatitas, aparece la secuencia en la que el auto gris avanzaba por la pista en contra del sentido del tránsito, el que luego esquiva al bus por la berma poniente levantando una nube de polvo tras la cual aparece el auto volcado junto a los motoristas.
Con ese video pudo calcular que al ingresar a la berma el autor gris recorrió 83 metros en 2,7 segundos antes del impacto con las motos, calculando que avanzó en ese lapso a unos 120 kilómetros por hora, mientras que las motos hasta antes del choque venían a unos 66 kilómetros por hora reduciendo la velocidad cerca del bus.

Contra-interrogatorio

El abogado Alejandro García, defensor de Bastián Díaz, consultó al perito por posición del bus antes del impacto exhibiéndose el video en el monitor de la sala, a lo que el Capitán indicó que en la imagen que le mostró estaba en las dos pistas de la ruta.
Además el profesional consultó por si era reglamentario cruzar un bus en una carretera, obteniendo como respuesta de parte del perito que si un carabinero ordena a un conductor realizar una maniobra como esa, la Ley de Tránsito faculta al policía para dar esas instrucciones.
Pasando a las consultas del defensor de los cuatro menores acusados, el abogado José Luis Riquelme, le preguntó si el Cabo Contreras, dio la orden al conductor del bus para atravesarse, Berngeher aclaró que el chofer del bus habría decidido desplazarse hacia la izquierda, probablemente para evitar chocar con el auto gris, que estaba acercándose por su misma pista a exceso de velocidad en contra del sentido del tránsito o por la instrucción que le dio el cabo para cruzarse.
Otra consulta del defensor fue si al atravesar el bus, el chofer del auto gris y los motoristas no lograron verse antes del choque, el oficial indicó que pudo ser una posibilidad.

Incidencia del
bus atravesado

El abogado García, al término de la audiencia expresó que el testimonio del perito según su planteamiento evidenció que el impacto con los motoristas ocurrió principalmente por la decisión de cruzar el bus en la carretera, «acá estamos viendo cuál fue la prudencia para atravesar un bus en la vía y lo que me parece es que ni los funcionarios lamentablemente fallecidos, ni mi cliente pudieron visualizarse unos con otros, lo que no permitió que realizaran alguna maniobra que permitiera evitar este lamentable suceso, por lo que nuestra tesis es que esto se produce por un hecho fortuito por un hecho imprevisibles sacando la cuenta que hay un lapso de menos de tres segundos en el desplazamiento del auto tras pasar el bus, lo que da un segundo para realizar un intento de esquive, por lo que le da a un chofer menos de un segundo «para que esa maniobra de esquive tenga efecto».

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2 Respuestas para Perito declaró que no hubo accidente ya que él investigó un «caso policial»

  1. wilson Cortes Roblero

    Interesante, ¿la culpa la tiene el Bus? Justicia garantista, nadie se dio cuenta cuando el Sr Cumplido nos lego esta reforma judicial de los 90, aquí estamos con estos nuevos ciudadanos del siglo 21 ,roban,circulan a 120 Km por hora,destruyen propiedad privada de terceros,asesinan a funcionarios públicos,destruyen a familias completas y tenemos que costearle su defensa algo no cuadra en esta sociedad enferma de derechos y ¿los deberes ? Ciudadanos
    despertemos de este estado opiaceo que nos han mantenido estos últimos años,
    La libertad mía termina donde comienza la tuya,mi mas sentido apoyo a las familias de los uniformados y a su Institución no están solos, un simple ciudadano republicano.

  2. yo no estoy ni pa alla ni pa aca en esto ! pero si ponimos un perito y uniformado ; desde luego que tiene que mirar y ver por sus colegas fallecidos ! o sea esto en cualquier parte del mundo desarrollado este asunto esta viciado !y…por muy perito que sea y lo digo como pais “libre y democratico ! o noo ? aah ??y no se enojen pueeh si solo es una opinion ; ahora lo que hagan y pase , a mi no me da ni frio ni calor esta bien !

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