Jueces de Tribunal Ambiental llegan para conocer en terreno el gran proyecto minero Dominga

10bLa jornada de hoy comienza uno de los trámites desprendidos de la reclamación interpuesta al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) para inspeccionar el caso presentado por la Empresa Andes Iron, luego de ser rechazado el proyecto Dominga por el Comité de Ministros en agosto del 2017.
Se trata de una visita de tres días al lugar donde estaría ubicado el proyecto para que los tres ministros de dicho tribunal conozcan en terreno los antecedentes y el emplazamiento de este proyecto minero y portuario que pretende instalarse en el sector norte de la región, específicamente en la comuna de La Higuera.
Esta visita será encabezada por el presidente del 1TA, Daniel Guevara, el Ministro abogado, Mauricio Oviedo y el Ministro en Ciencias Marcelo Hernández en conjunto con una delegación de profesionales y científicos del Tribunal.

Daniel Guevara es el presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con una serie de MBA, postgrados y doctor en derecho, fue Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta entre 1998 y 2002 y como abogado de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 1997 y 1998. También ha cumplido labores docentes en las Universidades de Antofagasta, Católica del Norte y Adolfo Ibáñez. Fue dos veces candidato al Parlamento por Renovación Nacional, además de haber sido el Presidente Regional de Chile Vamos en el 2013.

Mauricio Oviedo también es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y magíster en derecho, trabajó en el Servicio de Evaluación Ambiental entre el 2011 y 2014 y antes en el Serviu de la Región del Maule donde ejerció como contralor interno. También fue jefe del Departamento Jurídico de la Ilustre Municipalidad de San Javier (agosto de 2003 a septiembre de 2006) y asesor jurídico de la Dirección Comunal de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca.
El Ministro en Ciencias es Marcelo Hernández es ingeniero forestal y licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Talca. Cuenta con un magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental en Recursos Naturales Renovables, grado otorgado por la misma casa de estudios superiores. A partir de 2014 se ha desempeñado como Director Regional de Aysén del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Los tres ministros comenzarán su recorrido la jornada de hoy con una visita por tierra desde la comuna de La Higuera donde mantendrán una reunión para después trasladarse al trapiche para conocer los referentes y la restitución superficial y subterránea del agua, ese mismo día viajarán a la costa en Totoralillo Norte, donde se instalaría el proyecto portuario, además recorrerán los terrenos reservados para el acopio de minerales y zona de embarque y concluirá con el conocimiento del área donde estará la planta desalinadora.
El día jueves la visita se realizará por mar, gracias al apoyo de la Armada de Chile, donde los jueces se embarcarán en el Puerto de Coquimbo para abordar la patrulla de la Gobernación Marítima y harán un recorrido por esa zona para conocer las rutas de buques de carga minera propuestos por el proyecto.
El día viernes lo harán por aire, donde chequearán la dimensión espacial y las zonas recorridas por tierra y mar. Finalmente la actividad contará con una reunión de cierre que se realizará en la Corte de Apelaciones.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en los trámites que requiere el tribunal para poder deliberar, el que podría extenderse a otras diligencias y trámites que podrían surgir y alargar los procesos, los que espera el tribunal no se extiendan como en los casos de los Tribunales de Santiago o de Valdivia que en promedio demoran 2 años y 7 meses respectivamente, por lo que desde el 1TA esperan se pueda resolver en unos tres meses en caso de alargarse.
Expectativas de
dirigentes de
La Higuera

Desde La Higuera se mantienen expectantes ante la visita y esperan que los ministros puedan conocer la realidad que vive la comuna y las necesidades que se tienen, las que mejorarían en caso de instalarse el proyecto, ya que se inyectarían recursos y se otorgarían puestos de trabajo, así lo aseguró uno de sus dirigentes, Pablo Molina.
Asimismo manifestó que están a favor de que todas las cosas se hagan bajo el marco normativo, respetando el medio ambiente y los recursos naturales y espera que la decisión del tribunal sea tomada por la institucionalidad y que no se politice, porque los más afectados han sido los propios habitantes de la comuna.
Además espera que pueda formarse una mesa tripartita donde se trabaje en conjunto los habitantes de la comuna, el Estado y la empresa privada para mejorar las carencias que tiene la comuna, la que según el relato del dirigente se ha visto abandonada por la administración actual del Gobierno.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para Jueces de Tribunal Ambiental llegan para conocer en terreno el gran proyecto minero Dominga

  1. Aquí ya estamos mal
    Jueces que no tienen el conocimiento del derecho marítimo
    y que curiosamente
    No son de la zona
    Para opinar de los sistemas , maritimos y bioidiversidad , se deben conocer los sistemas en terreno no en una sala de clases , o sacando un post grado , o nombrando títulos y ello y lo otro
    Se deben conocer , no en tres días , el comportamiento de la velocidad de las aguas , el ecosistema , en determinadas fechas anuales , el comportamiento de la flora y fauna ,hábitat , periodicidad de movimiento . investigación en pleamar y baja mar etc etc
    Aquí se esta , publicitando algo que no tiene por que ser publicitado
    Los jueces deben pronunciarse EN CONCIENCIA Y EQUIDAD Y OBVIO CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y EL LUGAR

  2. Luis castillo villarreal

    Increible como aun pretenden instalar esa faena..
    Mas pena da ese dirigente q dice o habla de necesidades o carencias..
    Sin saber q estas empresas no les interesan las manos de obras locales..
    Y es mas estas empresas destruyen y se largan …compran las conciencias prometen seguridad medio hambiental y solo sera un caos..
    Pan para hoy hambre para mañana..
    Como no darse cuenta del entorno y la maravilla q hay..
    Conservar esa flora y fauna única en el mundo..
    Como no dimensionar el daño q provocaría dicho proyecto y dejar q nuestros hijos y nietos disfruten a futuro..
    La huguera se a designado comuna pobre por q sus autoridades actuales son ineptas para poder progresar como corresponde..
    Los dineros desaparecen por arte de magia y confunden a la población…
    Una pena que quieran aprovechar este inmundo proyecto para justificar trabajo y bien estar…
    La realidad es otra solo hay que viajar y conocer la ruta del rodado hacia los choros y punta de choros…la higuera no es la comuna es todo su entorno..
    NO A DOMINGA Y Q ESTE MEDIO NO POLITICE LAS POSTURAS…TODOS TENEMOS DERECHO DE OPINAR..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *