«Nos parece fundamental tener una plena apreciación de los hechos con garantías de imparcialidad a las partes intervinientes»

12Tal como fue anunciado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, ayer comenzó la inspección personal a lo que sería la faena de extracción (rajo minero) y a la futura zona portuaria del proyecto minero Dominga, de la empresa de inversiones Andes Iron, en la comuna de La Higuera.
El recorrido por tierra mar y aire se extenderá hasta mañana viernes. Asiste el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, acompañado por el Ministro de Ciencias, Marcelo Hernández, además del relator ambiental y profesionales y cientificos del Tribunal.
A la actividad también se sumaron los abogados de Minera Dominga; Marcelo Olivares y Patricio Leyton; en compañía de los abogados del Cea, Karina Fuentes; Diego Lillo, de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros; Alejandra Donoso, de Modema; Ezio Costa, de ONG Oceana y Juan Pablo Sanguineti, en representación de Cristóbal Díaz de Valdés, más un grupo de expertos en diversas especialidades, quienes interactuaron con los ministros.
La primera parada fue una visita a la comuna de La Higuera, donde los ministros se reunieron con el alcalde Yerko Galleguillos por más de treinta minutos, ante la expectación de los vecinos, quienes con banderas chilenas gritaban ¡Sí a Dominga…!, ¡Sí a Dominga!… Luego, los ministros visitaron el rajo sur, lugar donde hubo oportunidad de intercambiar ideas sobre la flora y fauna, además de las napas subterráneas, y hubo una explicación técnica de la ubicación de las faenas y se hicieron consultas directas por parte de los ministros a especialistas que acompañaban a los litigantes.

Juez Daniel Guevara

Los más entusiasmados con la presencia de los ministros eran los vecinos de la comuna que en total tiene poco más de cinco mil habitantes.
Reunidos en la Plaza de la localidad de La Higuera esperaron el término de la reunión en el municipio para manifestarse ante los ministros, visita que ellos consideran clave para el proyecto.
Rosa Cortés Álvarez lleva 42 años viviendo en La Higuera y, dice, “para nostros es bueno que ellos vengan y vean nuestra realidad, ya que estamos viviendo una cesantía enorme, cuando esto es una zona minera. Y acá los que más han hablado y molestado, ni siquiera viven en la comuna. Son de todas partes, menos de La Higuera y de pueblos cercanos, así que lo único que hacen es dañarnos. Nosotros tenemos un acuerdo marco donde no nos van a pasar a llevar, porque si hay cosas que a nosotros no nos gusta, podemos parar la faena. Insistió.
Luego sigue: Los más perjudicados somos la gente que vive en la comuna. ¿Sabe? Con suerte conozco Punta de Choros. Tampoco conozco Isla Damas, porque tengo que tener como 10 lucas para ir y si voy con mi famila, me sale más caro aún. Jamás he comido un pescado de Punta de Choros, porque se los venden a los empresarios y no a nosotros. Acá la mayoría está con Dominga y si usted sale a los pueblos cercanos, también la gente le dirá lo mismo. Son los ambientalistas los que no quieren el proyecto. Ojalá que los jueces se dan cuenta del daño que nos estan haciendo al rechazar el proyecto. Estamos furia con el intendente, porque nunca ha venido para esta comuna. Este gobierno se portó súper mal y ahora tienen los resultados tras las elecciones”
Jonathan Rojas, presidente de la mesa territorias de Los Choros y tesorero comunal, manifestó que “es super bueno que los ministros vengan a este lugar y se empapen de la necesidad que tiene la gente. Somos una de las comunas más pobres del país y por lo tanto, es importante que estén acá y vean la realidad y no se dejen llevar por los detractores que son personas que viven en otra parte y no saben de la necesidad que tenemos. Quienes están en contra del proyecto minero es gente que viene de visita y no saben del esfuerzo que hace la gente de este lugar para mandar a estudiar a sus hijos. Este proyecto es desarrollo, es progreso y por eso esperamos mucho de esta visita y que los ministros se den cuenta de las necesidades y si no es así, bueno, seguiremos luchando, iremos la Corte Suprema y a todas las instancias, porque el gobierno no se ha preocupado de esta comuna y por muchos años nos han tenido postergados. Entonces es hora que como ciudadanos de la comuna hagamos algo y le demostremos a las autoridades que estamos de acuerdo con el desarrollo”.

Jonathan Rojas, presidente de la mesa territorias de Los Choros y tesorero comunal, manifestó que “es super bueno que los ministros vengan a este lugar y se empapen de la necesidad que tiene la gente. Somos una de las comunas más pobres del país y por lo tanto, es importante que estén acá y vean la realidad y no se dejen llevar por los detractores que son personas que viven en otra parte y no saben de la necesidad que tenemos. Quienes están en contra del proyecto minero es gente que viene de visita y no saben del esfuerzo que hace la gente de este lugar para mandar a estudiar a sus hijos. Este proyecto es desarrollo, es progreso y por eso esperamos mucho de esta visita y que los ministros se den cuenta de las necesidades y si no es así, bueno, seguiremos luchando, iremos la Corte Suprema y a todas las instancias, porque el gobierno no se ha preocupado de esta comuna y por muchod años nos han tenido postergados. Entonces es hora que como ciudadanos de la comuna hagamos algo y le demostremos a las autoridadea que estamos de acuerdo con el desarrollo”.
Además, Rojas afirmó que “tenemos firmado un acuerdo marco donde la empresa le entrega a la comuna parte de las riquezas del metal, lo que se denomina valor compartido y así la comunidad pueda desarrollar programas que están estancados. Es más. Ninguna minera en Chile lo ha hecho. Es unico y por lo mismo, no lo podemos desperdiciar”.
Erika Pérez, vecina de Punta Colorá, distante a unos pocos minutos de La Higuera, comparte la opinión y afirma que “todo esto es porque gente que no conoce la comuna habla y dice que es perjudicial, pero lo cierto es que el proyecto es desarrollo y trabajo, que necesitamos mucho, así que ojalá que la visita de los ministros sea muy favorable”

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *